Priorizan el diálogo intercultural en la atención de la salud de comunidades originarias

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, supervisó la atención sanitaria que se brinda en el hospital de Santa Victoria Este, con la finalidad de garantizar que la asistencia se brinde con una mirada respetuosa de la interculturalidad.

“Nos reunimos con el nuevo equipo gerencial, analizamos diferentes indicadores como estado nutricional, porcentaje de vacunación, las enfermedades crónicas más frecuentes y el funcionamiento del centro de recuperación nutricional infantil”, dijo la funcionaria.

Agregó que “uno de los pilares fundamentales en el recorrido fue analizar el trabajo que se realiza con las comunidades originarias de la zona”.

En ese sentido, Dorigato expresó que “estamos profundizando el diálogo intercultural, articulando visiones ancestrales y científicas de la salud, para construir un sistema de mayor calidad y respeto. Esto permitió que algunas comunidades que antes rehusaban utilizar el sistema ahora acepten atenderse en un hospital o centro de salud”.

Por otra parte, comentó que mantuvo una reunión con profesionales del hospital Italiano, quienes realizarán un operativo ginecológico, durante una semana, en ese municipio.

También, indicó que por decisión del ministro Federico Mangione, se suman dos médicos generales al equipo de salud del nosocomio local, quienes fortalecerán la atención médica en territorio.

Barrido sanitario

Durante dos jornadas, se llevó a cabo un barrido sanitario en tres comunidades originarias de Santa Victoria Este.

En la oportunidad, El médico Jorge Crespo, la jefa de Enfermería del hospital local Brígida Moreno, la enfermera Lorena Andrada y la vacunadora Lina Torres, brindaron atención a 70 personas, casa por casa, en las comunidades de Misión Pozo El Araoz, Comunidad Toba y Misión Mecle.

Del total de asistidos, 28 fueron pacientes pediátricos, es decir, el 40%; y 42 adultos, lo que significa el 60% de las atenciones. Además, se colocaron implantes subdérmicos, se efectuó control antropométrico (peso y talla) y de presión arterial, se brindó consejería sobre planificación familiar, se dieron pautas de alarma sobre diarrea e infecciones respiratorias. Durante el barrido, también se administraron 16 dosis de vacunas contra el dengue, gripe, virus sincitial respiratorio, neumonía, COVID-19, entre otras.