La Rioja: Ricardo Quintela reclama fondos adeudados de Nación desde 2023

El Gobierno de La Rioja anunció que no pagará el vencimiento de deuda de sus títulos en moneda extranjera, argumentando que esta imposibilidad se debe a una deuda del Estado Nacional con la provincia que asciende a más de 40 mil millones de pesos.

“El Gobierno provincial señala que no puede cancelar sus compromisos adquiridos por administraciones anteriores debido a la deuda del Gobierno nacional, relacionada con los fondos del artículo 83 de la Ley N° 27701 de Presupuesto Nacional 2023, que hasta la fecha suma 40.632 millones de pesos a valores históricos, sin incluir actualizaciones por inflación e intereses”, informaron en un comunicado.

Además, destacaron que “la deuda nacional impacta directamente en La Rioja, considerando el proceso inflacionario y la megadevaluación del 118 % en diciembre de 2023, junto con el crawling peg mensual”.

El gobernador Ricardo Quintela afirmó: “La Rioja no está en default, el Estado nacional es el que está en default con nuestra provincia, lo que afecta nuestra capacidad de cumplir con compromisos”.

El comunicado resalta que “la contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han repercutido negativamente en la economía riojana, provocando un grave descenso en la recaudación fiscal provincial y, lo más importante, la falta de envío de fondos que por ley corresponden a la provincia”.

Por último, señalaron que “el ajuste en las transferencias discrecionales y la disminución de la coparticipación fiscal debido a menores recaudaciones de impuestos han presionado las cuentas provinciales”.