La aclaración de Victoria Villarruel sobre el aumento en el Senado: “Sólo decido sobre paritarias de empleados”
La vicepresidenta Victoria Villarruel intentó distanciarse del escándalo por el aumento en las dietas que los senadores se auto otorgaron mientras el gobierno de Javier Milei ajusta a jubilados y trabajadores. En su cuenta de Instagram, afirmó: “Solo decido sobre las paritarias a los empleados”, en medio de las críticas desde la Casa Rosada por esta polémica decisión.
Villarruel explicó que es facultad de los senadores desvincularse de las paritarias de los trabajadores, pero esto no es preciso. En julio de 2022, los líderes del Senado y Diputados no trasladaron a sus dietas el aumento del 69% otorgado a los empleados legislativos. Villarruel tiene la opción de no aplicar el aumento, pero eligió no hacerlo.
El escándalo surgió tras el acuerdo de los senadores para incrementar sus dietas un 6,5%, lo que elevará sus sueldos a 9 millones de pesos mensuales. El aumento se aplicará en dos tramos: 3,5% retroactivo al 1 de julio y 3% desde el 1 de agosto.
En medio de tensiones internas, Milei criticó a los senadores, acusándolos de “traicionar” a los argentinos. Horas después de que se conociera el aumento, expresó su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo” y recordó que los sueldos del Poder Ejecutivo están congelados desde el 10 de diciembre, sin aumentos para ministros o secretarios.
Milei subrayó que el esfuerzo debe recaer sobre la política, no sobre los trabajadores que pagan impuestos. Calificó el aumento de dietas como “más que una burla”, considerándolo una traición al pueblo. También cuestionó quién puede cobrar 9 millones por mes y enfatizó que los senadores deberían mostrar empatía con los argentinos que enfrentan dificultades económicas. Reiteró su repudio a este “despilfarro” en detrimento de los ciudadanos, advirtiendo sobre las consecuencias electorales para quienes avalen estos aumentos.