Diputados rechazó el DNU que asignaba $100 mil millones adicionales a la SIDE

La oposición logró el quórum necesario para llevar a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde se debatió el rechazo al decreto del gobierno de Javier Milei, que asignó 100 mil millones de pesos adicionales a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) para gastos reservados en medio de un ajuste.

En un trámite exprés y sin debate, el rechazo al DNU de Milei se aprobó con 156 votos a favor, 52 en contra y seis abstenciones.

La sesión fue convocada por los diputados de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el grupo de radicales alineados con Facundo Manes. El quórum se alcanzó a los 17 minutos pasadas las 12, con 82 diputados de Unión por la Patria, 16 de la UCR, 11 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 de la Izquierda, 5 del PRO, 2 del MID y 2 de La Libertad Avanza.

El DNU 656/2024 aprobó un presupuesto de 100 mil millones de pesos para “el fortalecimiento de la SIDE” y estableció el carácter reservado de esos fondos, lo que implica que no se debe informar sobre su uso. La oposición estima que casi el 80% de esa suma ya fue gastada.

Antes de la votación, la bancada de La Libertad Avanza intentó dilatar el tratamiento del DNU. El diputado Nicolás Mayoraz advirtió que el proyecto carecía de dictamen y que, al tratarse “sobre tablas”, se requería una mayoría especial. “El tratamiento de un DNU es serio y no existe precedente de que se trate sobre tablas. Este DNU no tiene dictamen, lo que lo saca de la lógica ordinaria de tratamiento de leyes”, afirmó Mayoraz.