Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas: más de 300 docentes de Orán se forman acerca de este delito
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología, y el Ministerio Público Fiscal de la Nación brinda un taller sobre este delito a más de 300 docentes de nivel inicial de San Ramón de la Nueva Orán. En la apertura, hicieron uso de la palabra la titular de las Mujeres, Itatí Carrique, y el intendente Baltasar Lara Gros, coincidiendo en la necesidad de involucrarse como sociedad y denunciar un hecho sospechoso.
La formación, que se extenderá durante cuatro encuentros y posee puntaje profesional por resolución ministerial, abordará conceptos, tipos y modalidades, y Alerta Sofía, a cargo de la auxiliar Fiscal del MPF sede Orán, María del Carmen Núñez. La directora de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Trata y Explotación de Personas de la Secretaría de las Mujeres, Laura López Ahanduni, expondrá acerca de los factores de riesgo, detección de posibles casos, y su futura asistencia; y finalmente, el delegado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ramón Leal, proporcionará recursos provinciales para la prevención y protección.
Ante dudas, deben contactarse a la línea nacional y gratuita 145, que funciona todos los días, las 24 horas. En Salta, se puede enviar mensajes o llamar al 3875719316, vía de asesoramiento y asistencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.
Trata de personas
La trata puede tener distintas modalidades, siendo las más frecuentes la sexual y laboral. “No se trata de situaciones extremas como la esclavitud de siglos anteriores, hoy se disfraza con ciertas libertades que se le hace sentir a la víctima”, remarcó Carrique.
Asimismo, agregó también que “las ofertas de trabajo engañosas son una de las formas de captación que más se reitera. Por eso, es clave analizar la situación antes de responder un aviso en redes sociales, conocer más sobre el o la empleadora y desconfiar si la propuesta económica es muy alta en relación a la tarea propuesta”.