Caso Loan: para Fernando Burlando, la investigación es un “fracaso”

Fernando Burlando afirmó este lunes que “el manejo de la Justicia en este caso es un verdadero fracaso”, tras dos meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio en 9 de Julio, Corrientes. Según el abogado de la familia, la causa está “impregnada de tintes de todo tipo” y el poder local contribuye a la corrupción.

En diálogo con Radio Colonia, Burlando reiteró que “la policía es realmente desastrosa” y que se obstaculiza la búsqueda de la verdad. “Lo más importante es encontrar a Loan”, enfatizó. También comentó sobre la posibilidad hipotética de negociar la aparición del niño: “Si un preso me dice, ‘pactemos la libertad de todos por devolverte a Loan’, lo firmo ya mismo; no me interesan ellos, me interesa el pequeño”.

Burlando criticó a la Justicia por no comprender cómo las prácticas corruptas impiden revelar los vínculos políticos relacionados con el narcotráfico y la trata de personas en Corrientes. En los dos meses desde la desaparición, la causa pasó a la Justicia Federal, el gobernador Gustavo Valdés nombró una nueva cúpula policial y se reemplazó al comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, quien está entre los siete detenidos, incluyendo a tíos y conocidos de Loan.

El abogado destacó que su estudio ha realizado “muchas presentaciones” para reorganizar la investigación, aunque admitió que “es difícil cambiar una vida de ilegalidades y corrupción”.

Sobre el hecho de que Mariano, el hermano de Loan, recibió cerca de $170 millones poco después de la desaparición, Burlando dijo que no se han involucrado en esa parte, enfocándose en causas que han asumido de manera gratuita y co-invirtiendo en ellas. “Es responsabilidad de quienes son titulares de la cuenta lo que se hizo con ese dinero”, aseguró, y agregó que tomará decisiones si nota irregularidades.