Todos, menos Milei: presidentes de todo el mundo repudiaron el intento de golpe de Estado en Bolivia

Presidentes de todo el mundo repudiaron el intento de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce, encabezado por el militar Juan José Zuñiga.

En este contexto, el mandatario de Brasil, Lula da Silva, manifestó: “Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce”.

En la misma línea lo hizo su par de Chile, Gabriel Boric: “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, escribió.

Otro de los que salió rápido a repudiar los hechos sucedidos en Bolivia fue Luis Lacalle Pou que dijo: “Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia”.

Al mismo tiempo, el líder colombiano, Gustavo Petro, señaló: “América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos”.

Otro de los líderes de Latinoamérica que se expresó fue Andrés Manuel López Obrador: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

De la misma manera, Santiago Peña, presidente de Paraguay se pronunció contra lo sucedido en la tarde de este miércoles en territorio boliviano: “El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.

En tanto, la primera mandataria de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya también hizo lo suyo, convocando “de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución“.

En este sentido, señaló que “las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado”, por lo que expresó su “apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales”.

Por otra parte, desde Venezuela, Nicolás Maduro exclamó: “Estamos denunciando un golpe de Estado en Bolivia. Llamamos al pueblo boliviano a defender la democracia”, y agregó: “Insolencia total y absoluta, del ex comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga” y pidió que “la democracia se respete”.

Por su parte, Dina Boluarte, presidenta de Perú, señaló: “El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Perú respalda al pueblo y al gobierno constitucional del Presidente Luis Arce y rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país”, en la cuenta oficial del Gobierno en X.

“Asimismo, expresa su respaldo a los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el estado de derecho en el hermano país de Bolivia”, cerró.

Asimismo, el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo: “España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su solidaridad con lo sucedido: “#CIDH expresa su condena por la insubordinación militar en Bolivia y llama al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los #derechoshumanos”.

“Conforme a la Carta Democrática Interamericana, es fundamental que todas las instituciones estén subordinadas a la autoridad civil legalmente constituida”, indicaron.