Télam cumplió 79 años bajo amenaza de cierre y con una enorme lucha por parte de sus trabajadores.

Este nuevo aniversario encuentra a Télam intervenida por el gobierno de Milei y a sus trabajadores en plena lucha pacífica contra el anuncio de cierre, juntando firmas en apoyo a un proyecto de ley que asegure su continuidad. El sábado 20 de abril, frente al Congreso de la Nación, conmemoramos las casi ocho décadas de la Agencia con un festival. Télam se defiende.

Este domingo 14 de abril, la agencia pública de noticias y publicidad Télam cumplió 79 años de existencia desde su creación en 1945, por decisión de Juan Domingo Perón. El nuevo aniversario encuentra a la agencia intervenida por el gobierno de Javier Milei, y a sus trabajadores, en plena lucha contra el anuncio de cierre que formalizó el Presidente el pasado 1 de marzo, al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En sus casi ocho décadas de existencia, Télam cosechó un merecido prestigio en el mundo periodístico nacional e internacional como la agencia de noticias más importante de América Latina y segunda en la lengua castellana, con un servicio de cables informativos que -de forma mensual- es consultado por más de 63 mil usuarios y una página web visitada por casi 9 millones de personas en el mismo período.

Apoyo a Télam en la plaza del 24M. /Foto: Somos Télam.
Apoyo a Télam en la plaza del 24M. /Foto: Somos Télam.

La decisión del Gobierno nacional de cerrar sus instalaciones e interrumpir sus actividades pone en serio riesgo la soberanía informativa de la Argentina y la provisión de contenidos para los medios de comunicación del país, que se están viendo impedidos de acceder a las noticias, artículos, crónicas, comentarios, fotos, videos e infografías que Télam proveía diariamente.

Durante este mes y medio de conflicto, la ausencia de Télam provoca un apagón informativo que afecta a sus más de 800 abonados que disponen de todos los servicios que distribuye la agencia, que posee también un servicio digital con contenidos de acceso libre, disponible en su web y sus redes sociales.

Pero también durante estos casi 45 días, sus trabajadores organizados por el SiPreBA, vienen dando una ejemplar lucha de resistencia pacífica, con diversas acciones de visibilidad del conflicto y un acampe que mantienen las 24 horas en forma ininterrumpida desde el lunes 4 de marzo en las puertas de las dos sedes de Télam, en Bolívar 531 y avenida Belgrano 347.

Juntada de firmas en defensa de Télam y el derecho a la información

En las vísperas del aniversario, los trabajadores de Télam realizan también una campaña masiva de firmas en todo el país, con el lema “Defendemos Télam y el derecho a la información”, en apoyo a un proyecto de ley que asegure su continuidad.

En puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el interior del país, los trabajadores vienen recolectando el apoyo de la ciudadanía en las mesas instaladas.

Las firmas apuntan a respaldar un proyecto de ley que garantice la continuidad de Télam @SomosTelam

El proyecto de ley “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”, tiene como pilares “otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam y la participación de la elección de los miembros del directorio, junto con los nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, propone “establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de agencia de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley de presupuesto nacional; garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural para la Nación”.

Brindis simbólico con la presencia de Taty Almeida

Los trabajadores de Télam celebrarán el aniversario el lunes 15 con un brindis simbólico que se realizará a las 15 en la puerta de la sede de Bolívar, que contará con la presencia de la histórica referente de derechos humanos, Taty Almeida.

“Sigamos con esta fortaleza en los acampes y en todas las acciones de lucha, que se constata en la baja aceptación de los retiros voluntarios y en el apoyo que nuestro conflicto cuenta en toda la población y en referentes de la magnitud del Papa Francisco”, destacó en un mensaje a los trabajadores Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En una nueva asamblea que realizarán el martes 16, los trabajadores de Télam analizarán los pasos a seguir y preparan un gran festival para el sábado 20 en plaza Congreso.

Cuál es la situación actual de Télam

Los trabajadores de Télam se encuentran dispensados de cumplir sus funciones desde el lunes 4 de marzo, y mantienen un acampe las 24 horas en las puertas de las dos sedes de la empresa.

En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei ratificó -por cadena nacional- su intención de cerrar Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

@somostelam

En la medianoche del domingo 3, las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.

Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional.

Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueado.

Hasta este fin de semana, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.

El último domingo 7 de abril, los trabajadores recibieron un nuevo mail institucional, en el que se informaba una nueva dispensa laboral por una semana, situación que se repite cada fin de semana.

El jueves 11 de abril, la intervención decidió prorrogar por un mes más el plazo para adherirse a un plan de retiros voluntarios que tuvo -hasta el momento- muy baja adhesión entre los empleados.

Un poco de historia

El 14 de abril de 1945, el entonces secretario de Trabajo y Previsión Social, el coronel Juan Domingo Perón impulsó la creación de Télam con la intención de romper la hegemonía informativa que ejercían en el país las agencias estadounidenses de United Press International (UPI) y Associated Press (AP).

El periodista Jerónimo Jutronich fue su primer director de la agencia de bandera, que en 1947 estableció su primera sede en la calle Esmeralda 433, donde luego abriría sus puertas el teatro Maipo.