La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública recibió del Ministerio de Salud de la Nación, una primera partida de 150 mil vacunas, que se distribuyen entre los municipios salteños para la campaña de vacunación antirrábica 2024.

Para  la campaña de este año, se prevé recibir un total de 300 mil dosis. La vacuna contra la rabia animal se coloca anualmente a perros y gatos, a partir de los tres meses de edad.

Como todos los años, desde el Ministerio de Salud Pública, se provee a las áreas de zoonosis municipales las dosis, insumos descartables, instructivos y folletos didácticos para llevar a cabo la campaña de vacunación.

El jefe del programa Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, comentó que, “desde el comienzo de la campaña, seis municipios ya presentaron la planificación de la campaña y retiraron las dosis necesarias”.

Los municipios que ya retiraron las vacunas antirrábicas son:

·         Capital

·         Cachi

·         San Ramón de la Nueva Orán

·         Rivadavia Banda Norte (Morillo)

·         Cerrillos

·         Profesor Salvador Mazza

El funcionario agregó que “la vacunación antirrábica es importante en nuestra provincia, ya que nos encontramos en una zona fronteriza con otros países, donde hubo casos de animales con rabia” y agregó que “es necesaria la concientización de la comunidad, dado que las vacunas son obligatorias y gratuitas”.

La cartera sanitaria recuerda a los municipios que aún no remitieron su planificación, que deben comunicarse con el programa de Zoonosis a las líneas  (0387) 4215918 o por mensaje de WhatsApp al 38757600002 o bien, personalmente, en avenida Belgrano 1349 de la ciudad de Salta, con acceso por la playa de estacionamiento.

Cómo se transmite la rabia

La enfermedad se transmite cuando un animal con rabia muerde a otro animal o a personas. El virus se suele contagiar a través de mordeduras, pero también se puede contraer cuando la saliva del animal enfermo entra directamente en los ojos, la nariz, o boca de una persona o en una herida abierta.

Qué se debe hacer ante una mordedura

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No se debe colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir al centro de salud más próximo para ser evaluado por un profesional médico.