Perú, Lesa Humanidad. Alberto Fujimori seguirá preso hasta cumplir los 25 años de pena, (2034).
La Justicia peruana rechaza pedido de habeas corpus para excarcelar al expresidente Fujimori
“No se ha podido determinar una supuesta vulneración al derecho a la libertad individual o sus derechos conexos protegidos dentro del ámbito del hábeas corpus conexo, por lo que a criterio de este colegiado la demanda deviene en improcedente”, indicó la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), según reporte de las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.
La defensa de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, calificó de injusta la decisión del tribunal y apeló nuevamente alegando el precario estado del exmandatario de derecha, preso en un penal de Lima desde 2009.
Sus abogados exigieron que pueda seguir cumpliendo la condena en su domicilio y refirieron que su cliente, de 85 años, ha experimentado un empeoramiento de su salud desde que se le anuló el indulto que se le había otorgado en 2017.
En ese sentido, apuntaron que en 2021 sufrió un infarto que lo hace dependiente de una bomba de oxígeno gran parte del día.
Además de la condena de cárcel, Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gestión de diez años.
Un recurso de habeas corpus es una acción legal que busca que no se afecte la libertad de un ciudadano si no se hallan motivos válidos para restringirla o privarla.
En marzo de 2022, el Tribunal Constitucional restituyó un indulto concedido en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en favor de Fujimori que generó fuerte polémica nacional e internacional.
La medida, que lo excarcelaba por presunta fragilidad de salud, fue anulada por la Justicia en 2018, luego de haberse encontrado irregularidades en su proceso.
En 2022, un grupo de abogados presentó un recurso de habeas corpus, luego de que la Corte Interamericana de Justicia (Corte IDH) ordenara al Estado peruano no liberar a Fujimori a través de la restitución del indulto ejecutada por el Tribunal Constitucional.
Los abogados que presentaron el pedido de beneficio alegaban que la sentencia de la Corte IDH era “politizada e ilegal”, pero sus fundamentos fueron desestimados.