La ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguró hoy, en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz, un nuevo Consejo Regional de Salud de la Patagonia.
“Reunirnos en el ámbito del CORESA para pensar en la integración del sistema de salud, en sistemas de información, en cómo recuperar costos, cómo seguir desarrollando el talento humano y pensar, también, en el cambio climático, es un posicionamiento político que tiene que ver con creer en un Estado presente y con evidencia científica”, indicó Vizzotti en el acto inaugural.
“La salud trasciende a su propio ámbito e involucra a muchos otros actores”, subrayó la ministra, junto al titular de la cartera sanitaria de Santa Cruz, Claudio García, y a las máximas autoridades sanitarias de la región, ocasión en la que se abordaron los “desafíos y avances federales hacia una mayor integración del sistema de salud y en las políticas de mitigación de impacto ambiental”.
“Quienes somos parte del área de salud tenemos la convicción de seguir haciendo, convoco a redoblar esfuerzos, no retroceder, a no dudar lo que somos capaces de hacer, de lo que hicimos y de lo que nos queda por hacer, y avanzar con la responsabilidad ineludible de que esto continúe”, destacó Vizzotti., según un comunicado de la cartera a su cargo.
Por su parte, el ministro santacruceño, Claudio García, celebró “la voluntad del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud en materia de integración porque consideramos que este es el camino, CORESA nos da la posibilidad de poder mostrar nuestras capacidades regionales, trabajamos para que todas estas políticas queden instaladas y perduren, independientemente de quien gestione”, celebró García.
Desarrollado en El Calafate, el encuentro tuvo como objetivo “seguir avanzando de manera articulada en políticas de integración del sistema sanitario y en la mitigación del impacto ambiental”, informó el MSAL.
Tras un espacio de presentación de los alcances y desafíos de integración por parte de cada una de las provincias, durante el encuentro se trabajó en torno a la consolidación de una política conjunta de fortalecimiento de recursos humanos y perspectivas de desarrollo de una carrera sanitaria para el personal de salud de la administración pública.
A continuación, se informó sobre el recupero de costos del subsistema público, el estado de los sistemas de recupero jurisdiccionales, y la potenciación del Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS).
Y, tras compartir los avances y desafíos en el desarrollo de una estrategia general de tecnologías de información en salud, se brindaron detalles de las experiencias provinciales y sus iniciativas de salud digital e informatización, agregó el comunicado oficial.
En relación al despliegue de redes integradas de salud a nivel subnacional, se abordaron las políticas destacadas y la potencialidad de coordinación interjurisdiccional.
Por último, se compartieron las experiencias provinciales y los enfoques para el abordaje y la interacción entre las temáticas de salud y acción climática, en relación al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030.
Por el Ministerio de Salud, participaron la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, junto con representantes de la seguridad social nacional y de la obra social provincial de Santa Cruz.
Al finalizar el encuentro, la ministra realizó una visita al Hospital Samic El Calafate, y expresó: “Estar visitando este hospital es muy significativo porque implica completar las visitas a todos los hospitales en red, que están muy conectados, que suponen un avance importantísimo en investigación, en unidades de conocimiento traslacional hospitalario (UCTH) y en trabajos que se hacen en red, hacia la comunidad y también entre los mismos hospitales nacionales”.
Por último, se entregó una placa de reconocimiento al Hotel Edenia Punta Soberana por su compromiso para “cuidar la vida y la salud del pueblo argentino durante la pandemia de Covid-19”.
Durante aquel periodo, el establecimiento alojó a un contingente de turistas franceses que habían viajado a la Argentina en marzo del 2020 y se contagiaron de coronavirus, “poniéndose a disposición del Hospital El Calafate para la realización diaria de controles y el monitoreo de los pacientes por más de dos meses”.