Jujuy, Purmamarca. Mujeres indígenas realizarán una audiencia plurinacional en defensa del agua.
Se trata del encuentro denominado la «Minga de la Palabra», una audiencia plurinacional de mujeres nativas que se llevará a cabo en el corte de ruta de la localidad de San Roque y en el bloqueo que se mantiene en Purmamarca.
Se trata del lugar donde el Tercer Malón de la Paz «ejerce su derecho a la protesta por la Reforma Constitucional, ilegal e ilegítima del gobernador Gerardo Morales», indicaron en un comunicado oficial.
En ese marco arribarán desde Chile y Ecuador, Elisa Loncon (mapuche) ex presidenta de la Asamblea Constituyente en Chile (2021-2022), y Zenaida Yasacama (Kichwa) vicepresidenta de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas en Ecuador).
Las lideresas internacionales se plegarán a la «lucha de las mujeres del Tercer Malón de la Paz» con el objetivo de «fortalecer las alianzas a nivel latinoamericano de todo el movimiento indígena y la voz de las mujeres maloneras», adelantaron.
La iniciativa surgió entre la organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina y las organizaciones feministas: católicas por el Derecho a Decidir e Incidencia Feminista.
En la localidad de Humahuaca, hoy a partir de las 9 se realizará el «intercambio de semillas y saberes de las mujeres poderosas del arco iris».
En tanto, hacia el mediodía, en el corte de Purmamarca, se llevará a cabo la «Minga de la Palabra: Audiencia Internacional y Plurinacional de Mujeres en Defensa del Agua y Pueblos Originarios».
Mañana, se desarrollará una conferencia de prensa en la oficina de católicas por el Derecho a Decidir en la ciudad de Buenos Aires, mientras que a las 15 en la Cámara de Diputados de la Nación tendrá lugar la Minga de la Palabra en clave política decolonial.
Entre las 16 y 19, en la explanada del Congreso de la Nación, programaron un «Wiphalazo», para culminar con las actividades este jueves a las 17 en inmediaciones del edificio de Tribunales donde se expondrá una «clase pública y abierta» a cargo de Elisa Loncon y Zenaida Yasacama.