A 50 años del final de Ziggy Stardust, dios del glam rock y la diversidad sexual

El 3 de julio de 1973 durante el show en el mítico Hammersmith Odeon de Londres, David Bowie -a sus 26 años- decretó la “muerte” de Ziggy Stardust, el personaje de alienígena astro de rock andrógino de su creación. Una más de las sorprendentes actitudes del rock star que falleció el 10 de enero de 2016.

Ante la sorpresa del público y la de sus propios músicos, el 3 de julio de 1973 durante el show de cierre de una gira en el mítico Hammersmith Odeon de Londres, David Bowie decretó la “muerte” de Ziggy Stardust, su más recordado alter-ego, con el cual se había convertido en el principal referente del glam-rock, pero fundamentalmente había provocado una revolución cultural entre los jóvenes, al inspirarlos para que expresen libremente su sexualidad.

Este no solo es el último show de la gira, sino que es el último show de nuestras vidas”, lanzó el artista antes de cerrar el concierto, ante el estupor de los tres integrantes de The Spiders from Mars, la banda con la que, camuflado en el personaje de alienígena astro de rock andrógino, era referente de una revuelta cultural en la que la diversidad hacía su irrupción pública.

Este momento clave en la historia de la cultura rock originó un mito que afirma que, tras esas declaraciones, fue tal la histeria que se generó entre el público, que mientras Ziggy entregaba su última interpretación con “Rock and Roll Suicide”, sus seguidores comenzaron a satisfacer de inmediato sus deseos sexuales sin ningún tipo de inhibiciones.

Aunque la escena es muy poco probable, e incluso muchos testigos desmintieron que se hayan visto imágenes explícitas entre la audiencia, la leyenda aparece como el épico cierre de una etapa en la que la diversidad se evidenció de una manera inédita hasta entonces.