Subastan en U$S 67 millones una pintura de Basquiat sobre la diáspora africana
Una obra del pintor Jean Michel Basquiat, “El Gran Espectáculo (El Nilo)” fue vendida anoche por 67,1 millones de dólares en una subasta organizada por la casa Christie’s en Nueva York, y superó ampliamente los 45 millones estimados inicialmente, se informó oficialmente.
El cuadro de Basquiat fue la estrella de una velada dedicada al arte del siglo XXI, con 26 lotes que obtuvieron pujas enérgicas a nivel mundial, algunos nombres que establecieron nuevos récords y un total de recaudación de 98.802.500 de dólares, consignó la subastadora en un comunicado.
La obra de Basquiat, que se vendió por 67.110.000 de dólares después de casi cinco minutos de puja competitiva, fue la más cara de una noche repleta de trabajos de artistas femeninas, muchas de ellas estableciendo récords por primera vez para el valor de su producción como Robin F. Williams, Danielle McKinney, Simone Leigh y Diane Arbus, señaló Isabella Lauria, directora de la venta nocturna del siglo XXI de Christie’s.
La venta de un total de 26 lotes tuvo un 44% de postores de Estados Unidos, un 28% de Asia Pacífico y un 28% de Europa, Medio Oriente y África, tal como informó la subastadora.
“El Gran Espectáculo (El Nilo)”, una obra maestra de Basquiat, llegó a Christie’s procedente de una colección privada donde había estado los últimos quince años, hasta anoche que cambió de manos.
También conocido como “Sin título (Historia de los negros)” la pintura se encuentra entre las más importantes del limitado cuerpo de trabajo de Basquiat.
Pintado por el artista artista estadounidense de ascendencia haitiana en 1983 cuando solo tenía 22 años, este imponente tríptico emplea una serie embriagadora de signos e iconografía para declarar lo que se convertiría en su búsqueda incesante de utilizar el arte como un medio para abordar cuestiones de representación de la diáspora africana dentro de la contexto más amplio de la historia mundial.
Una parte de las ganancias de la venta se destinarán a la Accademia Valentino, informó la rematadora.
Basquiat (1960-1988), quien comenzó su carrera como pintor de graffitis que firmaba con el seudónimo de SAMO, tuvo en los 80 un impresionante ascenso a la fama, que lo llevó a exponer por todo el mundo.
Nació el 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, en un hogar marcado por el mestizaje y la inmigración: su padre era una haitiano de Puerto Príncipe y su madre era estadounidense pero procedía de una familia de puertorriqueños afincados en el país.
Esta confluencia de razas, sumada a la formación católica que recibió durante la niñez y su acercamiento al Vudú -culto religioso desarrollado por los esclavos africanos traídos a Haití entre fines del siglo XVII y del XVIII-, se convirtió en componente esencial de su obra.
Con Andy Warhol fueron amigos inseparables e incluso cristalizaron su entendimiento mutuo a través de varias obras conjuntas. Basquiat murió el 5 de diciembre de 1988, por una sobredosis de heroína, cuando tenía 27 años.