La Justicia italiana prohíbe el uso del “David” de Miguel Ángel con fines comerciales

En el marco de una disputa por la reproducción de la imagen de la escultura renacentista del “David”, de Miguel Ángel, Italia reconoció por primera vez en su historia la existencia del “derecho a la imagen del patrimonio cultural como expresión del derecho a la identidad colectiva de los ciudadanos” y, a partir de ahora, quedará prohibido el uso ilícito con fines comerciales de esta icónica obra, informó la Galería de la Academia de Florencia, uno de los museos más visitados del mundo.

Con este fallo histórico, la Justicia italiana cerró la causa contra una editorial que, eludiendo el pago de algún canon, deformó la imagen del “David” para incluirla en la portada de una revista. Se trata de una decisión judicial que “tuteló” la pieza “como si fuera una persona, para que no se alteren los valores que representa”, explicó a Télam Cecilie Holberg, directora de la Galería de la Academia de Florencia, que exhibe y resguarda esa obra maestra.

Si bien desde 2017 existía una medida cautelar del Tribunal de Florencia que disponía que no podía reproducirse sin autorización la imagen de la emblemática escultura del genio renacentista Michelangelo Buonarroti (1475-1564), especialmente en caso publicitario o de destino comercial, esta sentencia postula por primera vez, como hecho de fondo, la existencia del “derecho a la imagen del patrimonio cultural”, dijo la directora del célebre espacio.

Según el Tribunal de Florencia, que acogió la tesis del Fiscal del Estado, “la imagen del patrimonio cultural es una expresión de la identidad cultural de la nación y de su memoria histórica que debe protegerse de conformidad con el art. 9 de la Constitución, valor fundacional de nuestro ordenamiento jurídico”.

La sentencia establece que la reproducción no autorizada de la imagen del David produjo “un perjuicio de carácter material vinculado al impago de la tasa por el uso del bien” calculado en 20.000 euros, según las tarifas del museo.

Pero, sobre todo, un daño de carácter “inmaterial”, cuantificado en “30.000 euros”, ya que la editorial con la técnica lenticular “ha comparado insidiosa y maliciosamente la imagen del “David” de Miguel Ángel con la de un modelo, desvalorizando, ofuscando, mortificando, humillando el alto valor simbólico”, explicó el museo.

“Es un paso adelante que nos permite aplicar este principio que ya deja de ser específico para pasar a conformar algo permanente que permitirá defender mejor el patrimonio que representa el ‘David'”, consideró Holberg.

En agosto último, la también florentina Galería de los Uffizi, la principal pinacoteca italiana, tomó acciones legales contra la casa de moda francesa Jean Paul Gaultier por la utilización en sus diseños de la imagen de uno de sus cuadros más importate, “El nacimiento de Venus” (1485), de Sandro Botticelli (1445-1510), sin permisos ni pagos de los cánones correspondientes “tal como lo exige la ley”.

En 2021 en tanto, plena pandemia, los Uffizi y otros espacios del arte y la cultura de Italia, demandaron a Pornhub, uno de los servicios webs de pornografía más grande del mundo que había lanzado la campaña “Classic nudes”, una “guía interactiva” sobre obras clásicas de desnudos realizadas por maestros del arte universal, repruducidos sin autorización alguna.

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, que representa al rey bíblico David previo a enfrentarse con Goliat.

La obra fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.