Del 30 de mayo al 8 de junio, Salta se prepara para vivir la semana de Corea

Entre el último martes de mayo y las primeras semanas de junio se vivirá un periodo con actividades alusivas a la cultura, la sociedad y la economía coreana. Los espectadores podrán disfrutar de cine coreano, muestras de arte del grupo de Kpop BTS, muestras de cultura y turismo, realidad virtual y hanbok y como actividad principal el show internacional de la banda Coreyah.

La semana de Corea en Salta es una propuesta que surge desde el Centro Cultural Coreano en el marco de la Embajada de Corea en Argentina, junto a Kofic, Katra, Posco, la UCASAL y la Secretaría de Cultura de la Provincia. Todas las actividades son gratuitas.

Ciclo de cine coreano

Usina Cultural

Desde el 30 de mayo hasta el 20 de junio, la Usina Cultural será sede de la proyección de 4 películas coreanas, cuyas producciones recibieron premios y reconocimientos a nivel internacional. Las funciones tendrán lugar una vez a la semana los días martes a las las 20.30 hs. en el Teatro de la Usina Cultural (España y Juramento). Esta actividad es producto de la colaboración conjunta entre el Centro Cultural Coreano, la KOFIC y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

FENG SHUI – MYUNGDANG – 명당 – MAR 30 DE MAYO

Dirigida por Hee-kon Park, Con Cho Seung-woo, Ji Sung, Kim Sung-kyun.

República de Corea, 2018.

Premios y Festivales: Hawaii International Film Festival.

133’

Sinopsis: En Joseon hay geománticos que ayudan a las personas a designar sitios propicios para sus hogares, tiendas e incluso tumbas, bajo la creencia de que un buen sitio traerá fortuna futura para los descendientes. Park Jae-sang, uno de los geománticos de la realeza, pierde a su familia delante suyo luego de exponer la conspiración del poderoso Kim Jwa-geun sobre la tumba del príncipe heredero. Trece años después, Park planea vengarse de Kim luego de enterarse de que está buscando la tumba más propicia para convertir a su hijo en el rey de Joseon. Fengshui es un excelente exponente del cine histórico producido en la República de Corea, conjugando el suspenso, la acción y el drama épico.

OTRO NIÑO – MI-SEONGNYEON – 미성년 – MAR 6 DE JUNIO

Dirigida por Kim Yoon-Seok, Con Yeom Jung-a, Kim So-jin, Kim Hye-jun.

República de Corea, 2019

96’

Festivales y Premios: Vancouver International Film Festival 2019, Busan International Film Festival 2019, Asian Film Awards: 2020 | 2 nominaciones. Hawaii International Film Festival: 2019 | Ganadora NETPAC Award.

Sinopsis: En este drama intergeneracional, la ópera prima como realizador del actor Kim Yoon-seok, Joo-ri, una chica común y corriente de diecisiete años descubre que su padre está teniendo una aventura con la madre de su compañera de clase, Yoon-ah. Las jóvenes intentan evitar que los adultos se vean, pero eso solo empeora las cosas. Para colmo, descubren que la madre de Yoon-ah, una madre soltera, está nuevamente embarazada. Pronto, todos los involucrados se enfrentan a un círculo de conflictos y cada uno deberá luchar con sus propios dolores de crecimiento.

PEQUEÑO BOSQUE – LITEUL PORESEUTEU – 리틀 포레스트 – MAR 13 DE JUNIO

Dirigida por Yim Soon-rye, Con Kim Tae-ri, Ryu Jun-Yeol, Jin Ki-joo.

República de Corea, 2018

103’

Festivales y Premios:

BFI London Film Festival 2018, Jeonju International Film Festival 2018, Ghent Film Festival 2022, Korean Film Festival 2018, Grand Bell Awards (South Korea) 2018 | Nominada: Best New Actress, Hong Kong Asian Film Festival 2018, Hong Kong Asian Film Festival 2021.

Sinopsis: Song Hye-won se encuentra en un momento difícil, no ha pasado el examen para ser profesora y siente que está fracasando en la vida. Decepcionada con el estrés y la alienación de Seúl, decide volver a su pueblo natal, donde se encuentra con su tía y dos de sus amigos de la infancia, Lee Jae-ha y Joo Eun-sook, quienes llevan adelante una vida rural de manera poco usual. A lo largo de cuatro estaciones, Hye-won encuentra lentamente el verdadero placer de vivir una vida simple, cayendo en la cuenta de la razón para regresar a su tierra natal. Se acerca una nueva primavera y, con ella, el primer paso de una nueva vida.

Muestras de BTS y turismo

Casa de la Cultura

Del 1 al 8 de junio de 8 a 22 hs., se podrá visitar “Love Myself”, una muestra artística en homenaje al grupo musical BTS, la cual se montará en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura (Caseros 460). El artista Alejandro Vigilante creó una serie de obras de estilo pop con motivo del octavo aniversario de la creación de la banda más famosa de k-pop del planeta, BTS. El artista fue movilizado no solo por el talento del grupo, sino también por el mensaje y la influencia positiva de la agrupación hacia la juventud argentina y de todo el mundo. Con sus obras, el autor busca replicar y extender el mensaje de BTS.

Muestra fotográfica de turismo y cultura coreana

Casa de la Cultura

Del 1 al 8 de junio de 8 a 22 hs., en la sala de exhibiciones de la Casa de la Cultura, se presentará una muestra fotográfica que invita a conocer las atracciones y particularidades de los paisajes y tradiciones de Corea, junto a 14 cuadros aportados por el Centro Cultural Coreano que exponen sus patrimonios históricos, rituales festivos, situaciones de ocio, las bellezas naturales de la península coreana; propiciando de este modo un acceso visual a todos los rincones de Corea.

Viví Corea: Realidad virtual y Hanbok (ropa tradicional)

Usina Cultural

Del 30 de mayo al 2 de junio de 15 a 21 hs. en la Usina Cultural (España y Juramento) los visitantes podrán recorrer los lugares más importantes de Gyeongju y la Isla de Jeju a través de lentes de realidad virtual. Conocerán importantes lugares como el Parque de la Expo Mundial de Gyeongju, el observatorio Cheomseongdae, Tumba Cheonmachong, entre otros.

En el mismo salón, los espectadores también encontrarán la Prueba de Hanbok (vestimenta tradicional coreana) y un set fotográfico de turismo. Hanbok, que significa “ropa coreana”, se utiliza desde la época de la Dinastía Joseon hasta el día de hoy aunque con menos frecuencia ya que actualmente son empleados para eventos especiales como festivales, fechas conmemorativas, casamientos, etc. Quienes recorran la sala podrán probarse estos atuendos tradicionales y tomarse fotos en un gran set fotográfico de turismo de Corea.

COREYAH: Show musical y banda invitada desde Corea