Micaela Chauque se presentará el 25 de febrero en la Usina Cultural

En un recital al aire libre y con entrada gratuita, Micaela Chauque compartirá canciones de raíz andina que integran los álbumes: Instrumental de la Quebrada, Quenas y Sikus y Jallalla; trabajos discográficos que contaron con artistas invitados que marcaron su carrera.

Junto a su voz, el sonido de quenas, quenilla, sikus, toyo, caja y charango, propiciarán un encuentro donde se evocarán a los ancestros de nuestro norte.

Su repertorio incluye sus primeras obras: El Saltarín, Alfonsina y el mar, Florcita de Cardón, Tengo bagualas y coplas, El Milagroso, Romance de viento y quena, y nuevas como Jallalla, con un final de carnavalitos,  Soy de la Puna y Demasiado corazón.

“20 AÑOS CON LOS VIENTOS ANDINOS”, refleja el patrimonio viviente de la música de raíz andina del norte argentino y del resto de Los Andes.

Obra y trayectoria

Micaela Chauque fue la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que adoptó la quena como instrumento, que por tradición lo ejecutan mayormente los hombres. En su paso por Tilcara, Ricardo Mollo la conoció y la sumó a la gira nacional de Divididos de 2011.

Hija de kollas, es luthier, docente y ha creado el Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada llamado “Jallalla Warmi” que en enero de 2023 se realizó por su 7ma. edición.

También forma parte de la Agrupación de Comadres “Las Warmis Alegres” que celebran su evento cada “jueves de comadre” en Tilcara.

Sus anteriores discos solistas son “Instrumental de la Quebrada” (2003) y “Quenas y sikus en vivo” (2008).

A la vez, ha participado en trabajos discográficos de otros artistas del folklore como Jaime Torres, Peteco Carabajal; la banda de rock Divididos y con “Tremor”, música ecléctica y electrónica.

Multifacética, Micaela, forma parte de una nueva generación de músicos que irrumpe en el folclore trayendo un aire de renovación a los sonidos de raíz indígena.

Es Licenciada en Folklore Argentino, y propone un repertorio enfocado a revalorizar compositores jujeños y de otras regiones andinas, con arreglos originales profundizando los recursos tímbricos, armónicos e interpretativos, manteniendo la esencia de la música del NOA y de los andes.

A lo largo de su carrera, realizó presentaciones en el Festival Cosquín 2023, Enero Tilcareño, y Festival de la Pachamama 2019; y en festivales internacionales en Holanda, España, Italia, Portugal, Francia y Bélgica donde tuvo gran protagonismo.

En 2019 recibió el Premio Gardel al Mejor Álbum folklórico de artista femenina.

Su música ha sido relevada por los medios más importantes de la Argentina y el extranjero, como Diarios Clarín, La Nación, Tiempo Argentino; El Tribuno, Pregón, Diario Uno, La Gaceta, Revistas Rolling Stone, y Viva, y  también en medios extranjeros como BBC (UK), Radio Vaticana (Estado del Vaticano, Italia) y Australia.

Actualmente es reconocida como una artista internacional del folklore del NOA y latinoamericano, la mayor exponente de la música andina argentina por una mujer indígena.

En redes sociales y plataformas podés encontrar su música en:

http://Spotify https://open.spotify.com/artist/6kXy0aOhcZi7ee7NIQmKFX?si=KgsMnWx6S-OJv2-PMtrwng

Facebook https://www.facebook.com/MicaelaChauqueOficial

Instagram: www.instagram.com/micaelachauque/

Youtube: http://www.youtube.com/@MicaelaChauqueOficial