El Coro Polfónico Nacional de Ciegos celebró 75 años como “emblema de superación permanente”

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos CPNC “Carlos Roberto Larrimbe” festejó anoche sus 75 años de historia en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde ofreció un concierto cargado de emociones en un aniversario que, según indicó a Télam su director, Osvaldo Manzanelli, “significa reflexión, evocación y celebración”.

“Chacarera de las piedras”, de Atahualpa Yupanqui; y “Canción del Jangadero”, de Jaime Dávalos (ambos con arreglos de Hugo C. de la Vega); “Indianas”, de Carlos Guastavino; “Regreso”, de Esteban Tozzi; “Madre del maíz”, de Eugenio Inchausti-Coco Dos Santos (con arreglos de Héctor Bisso), y la emblemática “Misa criolla”, de Ariel Ramírez, fueron algunas de las obras de música popular argentina que se escucharon en la presentación que dio la agrupación en el complejo cultural porteño.

“Este es un aniversario más, pero también muy especial. Hay mucho para agradecer tanto en lo individual como en lo institucional”, indicó a Télam Osvaldo Manzanelli, quien dirige desde hace 31 años el conjunto, organismo estable del Ministerio de Cultura de la Nación.

Creado en 1947, el coro está integrado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos, quienes anoche dieron muestra de su amor por la música y su empeño y trabajo diario.

En esta presentación especial acompañaron al organismo el pianista Abel Ghelman (acompañante del CPNC), el guitarrista Roberto López, el percusionista Christian Corvalán (miembro de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos), el charanguista Julián Goldman (Orquesta Nacional de Música Argentina) y el trombonista Mauro Alderete (Banda Sinfónica Nacional de Ciegos).

La única diferencia en relación a otras formaciones vocales está dada en que el Coro Polifónico utiliza el Sistema Braille para el estudio de las partituras.

Se trata de una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Acerca del criterio que usó para armar el repertorio para festejar este fecha, el director dijo: “El coro tiene un enorme potencial artístico; en esta ocasión jerarquizamos el concierto con repertorio de versionistas y compositores argentinos”.

Consultado acerca de cómo vive la experiencia de trabajar con esta formación, subrayó: “El trabajo es un desafío constante, dado las posibilidades inmensas del coro, de crecimiento, de aprendizaje y por lo tanto también de proyección”.

“El coro es único en el mundo por sus características inherentes. Y también por lo que significa en mi vida. Es emblema de superación permanente”, agregó el director a esta agencia.

Manzanelli cursó en el Conservatorio Provincial de Morón y estudió las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la Cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.

“El coro es fuente de crecimiento, es ejemplar en todos los aspectos, cumple en cada actuación la misión indeleble de irradiar nuestra tarea como organismo estable de la Nación con sensibilidad, entrega y excelencia artística”, describió el director en alusión a la evolución del grupo a lo a través de los años.

El conjunto vocal fue fundado por Carlos Roberto Larrimbe, quien desde 1942 se desempeñaba como profesor de música de la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín, donde propuso la formación de un coro para esa institución.

A partir de allí proyectó la posibilidad de transformar a ese grupo coral en un conjunto profesional y un canal idóneo para la expresión artística para las personas ciegas que les permita vivir de lo que aman.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos integra el ecosistema de la Dirección Nacional de Organismos Estables que dirige Mariela Florencia Bolatti y depende del Ministerio de Cultura de la Nación para “instrumentar las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales”.

Bajo su órbita se desarrollan otros ocho elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral.