Scholz afirmó que Alemania está preparada para un corte del gas ruso

En medio de la tensión derivada por la guerra en Ucrania, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó que el país está preparado para hacer frente a un posible corte de la entrega de gas ruso, un anuncio que coincidió con una visita sorpresa a Kiev de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, como muestra del apoyo de Berlín al gobierno ucraniano.

“Nuestra respuesta a la preocupación en estos momentos graves: ayudaremos a todos los que no puedan hacer frente al aumento de los costes. Hemos logrado alternativas al gas ruso. Alemania une sus brazos, estamos juntos en solidaridad”, tuiteó el mandatario alemán.

En un discurso publicado en esa red social, Scholz explicó que el país estableció una terminal en la costa norte para importar gas licuado y destacó que las autoridades “han ahorrado gas”, según consignó la agencia de noticias Bloomberg.
Scholz explicó que el país estableció una terminal en la costa norte para importar gas licuado y destacó que las autoridades han ahorrado gas

“Estamos usando de nuevo las capacidades de producción de las plantas de carbón. A principios del año que viene tendremos la oportunidad de usar el resto de las centrales nucleares del sur, si fuera necesario”, agregó.
Este anuncio se produce en medio de la crisis energética derivada en la región ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, en el que Europa acusa a Moscú -uno de los mayores importadores de gas del continente- de usar a este combustible como “arma”.
Las declaraciones de Scholz coincidieron además con una visita sorpresa de la jefa de diplomacia alemana a Kiev, la segunda desde el inicio de la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero.
Alemania seguirá apoyando a Kiev “tanto tiempo como sea necesario, con suministro de armas y apoyo humanitario y financiero”, dijo Baerbock, según la agencia de noticias Europa Press.

Ministra de Exteriores alemana Annalena Baerbock Foto AFP

Además de ayudas financieras y militares, Berlín prevé ayudar a Ucrania a llevar a cabo operaciones de remoción de minas y a “arrojar luz sobre los crímenes de guerra cometidos, sobre todo enviando expertos, entre ellos un fiscal”, precisó.
“Para mí, está claro que (Vladimir) Putin cuenta con que nos cansemos del sufrimiento de Ucrania. Cree que puede dividir a nuestras sociedades con mentiras y chantajearnos con el suministro de energía”, declaró la ministra.
Sin embargo, afirmó que Alemania seguirá del lado de los ucranianos que “luchan contra la agresión rusa, no solo para defender su derecho humano a la paz y a la libertad, sino también para defender nuestro orden de paz europeo”.

La actitud vacilante que tuvo Alemania respecto a Moscú durante un tiempo tras el comienzo de la guerra, hace seis meses, y su negativa inicial a apoyar militarmente a Kiev irritaron al gobierno de Volodimir Zelenski, pero las cosas han cambiado desde entonces.
Scholz ha afirmado que quiere que Alemania asuma una “responsabilidad particular” para ayudar a Ucrania a reforzar sus sistemas de artillería y de defensa aérea

La miembro del partido Los Verdes viajó a Kiev desde Polonia este viernes con un tren especial y una pequeña delegación.
En Kiev, Baerbock quiere mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, entre otros funcionarios.
“Hoy he viajado a Kiev para demostrar que pueden seguir confiando en nosotros”, sentenció.
Scholz ha afirmado que quiere que Alemania asuma una “responsabilidad particular” para ayudar a Ucrania a reforzar sus sistemas de artillería y de defensa aérea.
Por el momento, el Gobierno alemán entregó o prometió enviar armas por valor de 745 millones de dólares a Ucrania, incluyendo algunas armas pesadas: diez piezas de artillería del tipo obús autopropulsado PhZ 2000, 15 tanques antiaéreos, tres lanzacohetes múltiples y tres vehículos blindados de recuperación.