Salta. El Hospital Del Milagro cuenta con consultorios para tratar el Chagas.

Su creación tiene como fin realizar tratamiento antiparasitario a pacientes chagasicos crónicos, es decir que tienen confirmado el diagnostico pero que aún no presentan síntomas de la enfermedad. Funciona los días martes de 14 a 17.

El hospital Señor del Milagro puso en funcionamiento un consultorio de Chagas que tiene como objetivo realizar  tratamiento tripanocida a pacientes chagasicos crónicos, es decir que no presentan síntomas, para lograr disminuir la morbimortalidad de la enfermedad.

La responsable del  área, Adriana Echazú, informó que la apertura del espacio apunta especialmente “ aquellas personas que saben que tienen la enfermedad pero son asintomáticas, como por ejemplo  mujeres que estén en edad reproductiva, que en este momento no están embarazada pero que saben que tienen la enfermedad de Chagas para evitar que en posibles embarazos futuros transmitan la enfermedad a sus bebés, que es una forma de trasmisión, el chagas congénito y a su vez que ella misma no desarrolle enfermedades cardiacas o digestivas”.

Los pacientes pueden acercarse derivados por otros médicos, o con un estudio de confirmación de Chagas, o si ya se saben enfermos y quieren confírmalo, deben solicitar turno los días martes hasta las 14 en el sector de estadísticas del hospital. Los turnos se otorgan para ese mismo día de 14 a 17. La atención se brinda en el consultorio 11 del pabellón de vacunatorio.

Echazú explicó que “si el paciente es candidato, es decir no tiene ningún síntoma, no tiene ningún daño causado por la enfermedad, idealmente menor de 55 años y si es mujer no tienen que estar embarazada, se le pide una serie de estudios para reportar el caso en Epidemiología y poder solicitar la medicación”.

Una vez que el paciente ingresa al sistema primero se realiza una evaluación para ser si es candidato o no a tratamiento porque depende de la edad, de que no tenga la enfermedad avanzada porque “cuando el parasito ya causó daños en el corazón o en el sistema digestivo ya es tarde para el antiparasitario, por lo que hay que tratarlo para los síntomas específicos”, señaló la médica especialista.

Finalmente Echazú indicó  que en caso de duda de poseer o no la enfermedad, el paciente igualmente puede solicitar turno.

¿Qué es el chagas?

Se trata de una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

¿Cómo se transmite?

  • A través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.
  • De persona con capacidad de gestar a hijo/a durante el embarazo o el parto. Por este motivo, la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país y a toda persona gestante.
  • Por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados/as.
  • Al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas.
  • Por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

¿Cuáles son los síntomas?

En días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.

El 30% de las personas infectadas, desarrollará la enfermedad de Chagas con afección del corazón y/o sistema digestivo. En estos casos, los síntomas tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etc).

El 70% de las personas infectadas pasa toda su vida sin desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se diagnóstica y se trata el Chagas?

El modo de detectar si la persona está infectada con el T. cruzi es realizar un análisis de sangre (método directo o serología para Chagas).

Se promueve realizar el diagnóstico mediante a toda persona que haya vivido en una zona donde hay vinchucas o que su madre o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas o tenga Chagas.

Bebés, niñas, niños y adolescentes con Chagas, pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado.

Las personas con capacidad de gestar, en edad fértil, al recibir el tratamiento específico reducen notablemente el riesgo de transmitir el T. cruzi en sus futuros embarazos (aunque no se puede asegurar que ellas se van a curar).

Las personas adultas diagnosticadas con Chagas probablemente no se curen, pero si reciben el tratamiento y atención correspondientes podrán evitar o minimizar los problemas que pueda producir el T. cruzi.

Es muy importante que todas las personas con capacidad de gestar y embarazadas sean estudiadas para conocer si tienen Chagas y así poder recibir tratamiento antes del embarazo y/o poder tratar a tiempo a sus hijos e hijas. Toda persona, hija de madre positiva para Chagas, debe ser estudiada para saber si hubo transmisión connatal y poder recibir tratamiento de manera oportuna.