La Rioja. Áreas de Defensa Civil del NOA y Cuyo evalúan riesgos climáticos para el invierno.
En el encuentro regional para la Gestión del Riesgo y la Protección Civil NOA-CUYO 2022,que se extenderá hasta mañana, participan representantes de las áreas de Defensa Civil de las provincias de Catamarca, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza y La Rioja.
Uno de los ejes del encuentro está vinculado a propuestas para un abordaje integral en materia de gestión integral del riesgo en esas regiones, al tiempo que se desarrollará un informe de amenazas y vulnerabilidades además de los avances previsiones principales y alertas para el invierno
También refiere a la articulación y Fortalecimiento del SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias), que es una herramienta para la gestión de riesgo que hace posible el mapeo y monitoreo de amenazas hidrometeorológicas y el intercambio de información para el seguimiento de potenciales situaciones adversas en el país.
Silvia La Rufa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó que “serán dos jornadas intensas. La primera tendrá un carácter más institucional donde se compartiremos el análisis de amenazas y demás, y sobre este tema, con el presidente del Instituto de Ambiente se abordará la necesaria relación que tiene que haber entre ambiente y gestión del Riesgo”.
El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela explicó que temáticas como la lucha contra el fuego, inundaciones y otras que sufre la población civil, “son muy importantes para debatir en profundidad” en este encuentro.
El encuentro está organizado por el Gabinete del Cambio Climático y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).