Acordaron criterios para afianzar la articulación en casos de salud mental o adicciones
La asesora de Incapaces junto a los Ministros de Desarrollo Social y de Salud Pública acordaron criterios para afianzar la articulación en casos en casos que así lo ameriten.
A un año de la firma del protocolo único de respuesta ante crisis de salud mental y adicciones, las autoridades de algunos de sus organismos intervinientes revisaron el funcionamiento del protocolo que tiene como objetivo garantizar la atención integral y con enfoque de derechos humanos e inclusión sociocomunitaria a personas en situación de vulnerabilidad, afectadas en su salud mental o con problemáticas de adicción y sin referentes afectivos.
En el encuentro del que participaron la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el ministro de Salud, Juan José Esteban los tres coincidieron en el avance que implicó el protocolo en el sistema de protección de personas en situación de vulnerabilidad así como en la necesidad de reforzar cuestiones vinculadas a la capacitación de los operadores intervinientes.
“Este protocolo ha dado la posibilidad de un trabajo articulado que se debe seguir sosteniendo y se debe profundizar porque ha producido una mejora muy grande y si bien hay mucho por mejorar, creo que este es el camino, para ir al objetivo final de dar una respuesta no solo de Salud sino también desde Desarrollo Social”, explicó la ministra Figueroa quien destacó el acompañamiento del Poder Judicial.
“Atento a la realidad que tenemos en el último tiempo y a algunas dificultades que estamos teniendo en la implementación hemos convocado a esta reunión a ambos ministerios para acordar criterios que tienen que ver sobre todo con la articulación para la atención de casos concretos que se presentan en el ámbito del ministerio Público”, dijo a su vez la Asesora.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, sostuvo que “se trabaja en obras de infraestructura y de remodelación de los dispositivos Divino Niño Jesús y San Rafael Arcángel, para que los residentes tengan una mejor calidad asistencial”. “Junto al Ministerio de Desarrollo Social se articulan acciones para brindar soluciones a la problemática de niños y jóvenes que, además de tener alguna discapacidad mental poseen diferentes situaciones sociales”, afirmó.