“Los Cateñitos”, primer Centro de Primera Infancia en Seclantás

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el intendente de Seclantás, junto a vecinos de la comunidad “La Puerta” inauguraron el CPI “Los Cateñitos”. Con la apertura de este nuevo centro, suman 64 CPI en toda la Provincia, que brindan atención integral a un total de 2.579 niñas y niños que integran la población de primera infancia.

Familias del Valle de Luracatao cuentan con un nuevo Centro de Primera Infancia en su comunidad.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, junto al intendente de Seclantás, Mauricio Abán y referentes de políticas en primera infancia provinciales, celebraron junto a vecinos y familias de la comunidad “La Puerta” en el Valle de Luracatao la inauguración del Centro de Primera Infancia “Los Cateñitos”.

Este espacio de desarrollo integral para la niñez iniciará su actividad en el marco de una gestión compartida entre Nación, Provincia y Municipios. Las instalaciones se encuentran en condiciones de recibir a un total de 40 niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad de esta comunidad y comunidades vecinas.

Entre sus prestaciones, el centro brindará alimentación saludable, asistencia pedagógica, estimulación temprana, talleres recreativos, asistencia integral para el desarrollo de los más chicos y actividades para fortalecer a las familias. El funcionamiento de este CPI se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia vigente en nuestro país y del cual la Provincia forma parte.

Durante el acto inaugural, la ministra Verónica Figueroa, destacó el trabajo mancomunado en cada inauguración de uno de estos espacios de primera infancia y, anunció a la comunidad presente que “para que haya un CPI funcionando tienen que estar alineados los gobiernos. Nación que forma parte de esta inversión, la Provincia que gestiona más centros hacia el futuro y el municipio que aporta recursos para la implementación de esto”.

Y remarcó que “muchos actores sociales hacen posible que se haga un trabajo estratégico con la primera infancia para garantizar igualdad de condiciones y oportunidades”.

Por su parte, el intendente de Seclantás, Mauricio Abán, expresó su cordial saludo al Gobernador y a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por el acompañamiento en esta obra.

 

El jefe comunal destacó que “en el Valle de Luracatao tenemos la particularidad de ser un valle extenso con muchas comunidades a su alrededor. Seguramente, familias de los parajes más cercanos van a poder acudir al CPI, asimismo proyectamos replicar esto para que puedan acceder familias de distintas comunidades como El Refugio, La Sala, en Alumbre y en el mismo pueblo de Seclantás”.

Y añadió que “desde la gestión municipal vamos a trabajar incansablemente para que todos nuestros chicos tengan la posibilidad de acudir a un Centro de Primera Infancia”.

La subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, explicó que “un Centro de Primera Infancia en este lugar es muy importante porque el valle de Luracatao, que es parte del municipio de Seclantás, tiene una densidad poblacional importante que hace que sea necesario contar con estos espacios”.

Detalló que “la matrícula de la escuela tiene 200 niños y niñas inscritos lo que significa que hay una población infantil que debe ser atendida y es necesario poder contar con este espacio de promoción, prevención y reparación de derechos en la primera infancia”.

Con la apertura de este nuevo centro, suman 64 CPI en toda la provincia. Son espacios de desarrollo integral que brindan contención, cuidado y estimulación para el crecimiento sano y seguro a un total de 2.579  niñas y niños que integran la población de primera infancia en el interior y la Capital de nuestra provincia.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación