Lanzan diplomaturas para trabajadores de la niñez en el NOA

Nación y Provincia firmaron un acta acuerdo y un convenio para que trabajadores y trabajadoras de la niñez de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja fortalezcan su labor cotidiana a partir de herramientas teóricas y prácticas certificadas por universidades y entidades con trayectoria en la temática.

En un encuentro encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner se formalizó el lanzamiento de dos propuestas formativas destinadas a trabajadores/as de la Secretaria de Primera Infancia, niñez y familia de Salta Capital, de las Delegaciones Regionales de Tartagal, Orán, Metán y Rosario de la Frontera; y de las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Las dos propuestas de capacitación tendrán la modalidad de diplomaturas y están orientadas a promover el diálogo de saberes, prácticas y conocimientos del paradigma vigente de derechos de niñas, niños y adolescentes y los criterios de cuidados y protección de sus derechos. Ambas cuentan con el apoyo de la SENNAF y del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, y particularmente cada una, cuenta con el respaldo de instituciones educativas y con trayectoria en la materia.

Una de las diplomaturas se articuló con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Asociación Civil Doncel. El cursado de la misma tiene una proyección de 7 meses de dictado, de modalidad virtual y con un alcance regional en los destinatarios, ya que incluye a trabajadores/as de áreas de niñez de las provincias del NOA mencionadas.

La segunda propuesta formativa se articuló con la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP). El trayecto formativo dura 9 meses de dictado y semi presencial, con un alcance local, incluyendo a los trabajadores de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia incluidas las Delegaciones Regionales situadas en el interior provincial.

Durante el lanzamiento, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, expresó su bienvenida a todos los integrantes de este encuentro y señaló que “lo que buscamos es que todos los niños y niñas de la Provincia de Salta tengan las mismas oportunidades. Es fundamental que el sistema de protección se formalice y se profesionalice. Es una decisión política que propone que un sistema de protección sea tal, que no sea un mero enunciado de derechos de la niñez, sino que sea un hecho”.

Asimismo, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, destacó que “seguramente, las trabajadoras y los trabajadores van a vivir un antes y un después de esta oferta académica porque está pensada y diseñada especialmente para sus necesidades diarias”.

Y agregó que “seguramente el camino a perfeccionar el sistema de protección es un camino largo, pero hoy en Salta estamos orgullosos de estar caminando hacia esa meta y no caminamos solos, sino que lo hacemos juntos”.

Hacia el cierre del acto, el secretario nacional de Primera Infancia, Niñez y Familia, Gabriel Lerner remarcó que “esto que hacemos apunta centralmente a reducir la brecha para asegurar niñeces felices, libres, que vivan en familia, que vayan a la escuela, que no pasen por trayectorias de vulneración. Y que si pasan, sean cuidados y vuelvan a vivir en una familia por eso estamos muy contentos desde la SENAF con esta iniciativa”.

Durante su intervención, el titular de la SENAF enumeró las diferentes estrategias que han permitido conocer a partir de relevamientos que hoy en todo el país un total de 9000 niñas y niños sin cuidados parentales viven en dispositivos estatales.

Entre otras, subrayó la importancia del funcionamiento de la Línea Telefónica para Niñas, Niños y Adolescentes, LINEA 102, en 23 provincias; la puesta en marcha del Registro Único Nominal como base de datos online de intervenciones ante casos de vulneración de derechos; la iniciativa AUNAR por medio de la cual en las próximas chicas y chicas de hogares de cuidado accederán a una Tablet y el trabajo junto a áreas judiciales para fortalecer los procedimientos de adopción.

De este lanzamiento participaron, además, la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Catalina Builiubasich; el Rector de la UPAP, Diego Wilde y las referentes de Asociación Civil Doncel, Mariana Incarnato y Dana Borzese.

Se hicieron presentes también autoridades y miembros de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; Directores y agentes territoriales de la SENAF y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.