Se trabajará en Solidaridad impulsando una equitativa distribución de tareas

El proyecto “Colectivizando Cuidados” de la Asociación MANOS (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico), propone, a través de acciones territoriales, multimodales y de formación, brindar herramientas con enfoque en los derechos fundamentales y género para la equitativa distribución de las tareas de cuidado.

La propuesta de la Fundación forma parte programa ArticulAR del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación y se desarrolla con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Municipalidad de Salta.

Durante el lanzamiento de la actividad, se destacó que hoy las tareas de cuidado son desarrolladas por 9 de cada 10 mujeres, y que este aporte, que posibilidad el sostén de la vida familiar impacta sobre la economía y se estima que $2 de cada $10 son aportados desde el desarrollo de las tareas de cuidado.

Tras la firma de un convenio de trabajo conjunto, la coordinadora general de Políticas Sociales de Manos, Lucía Doljanín, destacó que “la socialización del cuidado es clave, su distribución debe ser igualitaria y equitativa. La importancia de que no solo recaiga en las mujeres es fundamental para que se puedan superar dificultades y obstáculos que limitan su desarrollo”.

A través del dictado de conversatorios sobre diferentes temáticas vinculadas al género y en particular a las políticas de cuidado se brindarán herramientas y proyectarán acciones comunitarias para el desarrollo humano e igualdad de género.

Sobre el tema, la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes resaltó que el trabajo en conjunto, posibilita aunar esfuerzo, y complementar recursos para una intervención integral en territorio. “La Asociación Manos, junto con los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, posibilita la fusión de acciones en territorio. Esto es clave porque son quienes están dentro de la comunidad”, indicó. Al mismo tiempo remarcó la importancia de promover herramientas para fortalecer a la comunidad.

La firma se completó con la participación del secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta, Santiago Lynch y la participación de la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar. Desde el área se destacó el rol del Centro Integrador Comunitario de barrio Solidaridad donde se concentrarán las actividades que se dictarán bajo modalidad virtual y presencial.

La convocatoria está dirigida a referentes comunitarios e institucionales, organizaciones y colectivas feministas, profesionales y especialistas, autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la comunidad en general. Para participar se puede contactar con Manos vía mail a [email protected] o bien al celular 3875 41-1597.