Plan Unir: sistema de acompañamiento que coordina el Ministerio de Desarrollo Social

A través de visitas domiciliarias y encuentros presenciales con familias, el plan UNIR busca fortalecer las prácticas de crianza, hábitos de cuidado, de manipulación del agua, asistencia en la gestión de trámites con el fin de promover y efectivizar el desarrollo integral de las infancias en contextos originarios rurales.

Hasta febrero, el seguimiento de familias integrantes del Plan UNIR registra un total de 1574 familias y mujeres embarazadas y, en total, 1794 niñas y niños de entre 0 a 8 años de edad.

Este registro permite identificar cada situación y desplegar acciones en el corto, mediano y largo plazo para hacer efectiva la protección de niñas, niños y sus familias ante la detección de alarmas sanitarias, el fortalecimiento de hábitos saludables y el acceso a un acompañamiento domiciliario respetuoso de su cultura y sus prácticas.

A lo largo del primer cuatrimestre de intervención en territorio, acompañantes familiares de UNIR consolidaron una red de prestaciones que brindan atención integral a mujeres embarazadas, niños y niñas de 0 a 8 años y sus familias convivientes mediante la modalidad de visitas familiares, talleres, visitas intra y extra hospitalarias y operativos conjuntos con agentes del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS).

Recientemente, equipos territoriales acompañan el operativo de identificación coordinado por el Registro Civil de la provincia en Santa Victoria Este. Allí, acompañantes familiares bilingües colaboran con las familias brindando indicaciones para agilizar los trámites de DNI, partidas de nacimiento y otros.

La articulación en territorio con otras áreas de Gobierno es una de las cualidades de UNIR que posibilita a las familias de cada comunidad originaria y criolla contar con un acompañamiento permanente entre agentes institucionales e integrantes de cada grupo familiar para fortalecer y restituir derechos a cada niño, niña y madre del norte provincial.