Gracias al programa Nacional Biogás comunidades originarias podrán tener energía
Salta fue elegida para implementar el Programa Nacional Biogás “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos” que beneficiará a dos comunidades originarias de la Provincia, proveyéndolas de energía.
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, recibió a autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y al equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación que, desde hoy, recorrerán el territorio dónde se implementará el proyecto.
“Es una gran alegría contar con este tipo de iniciativas para nuestra Provincia, comenzar a trabajar en equipo en lo que es esencial, el cuidado de nuestra casa común y el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades. Desde el área de Asuntos Indígenas vamos a acompañar en todo lo que podamos para facilitar que estos proyectos sean viables y exitosos” sostuvo la ministra Figueroa.
A su turno, Normando Zúñiga subsecretario de Ambiente de la Provincia afirmó: “Este proyecto tiene muchas aristas, la reducción de residuos, la generación de energía y por lo tanto el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad. Además del empoderamiento de la mujer a través del manejo de nuevas tecnologías, como el biodigestor”.
Salta fue elegida para su implementación, a partir de las gestiones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la de Asuntos Indígenas, para las comunidades Colonia Fiscal 8 del departamento San Martín y Kolla del Desierto ubicada en el departamento Los Andes. El programa Biogás, es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en el país.
El equipo técnico y las comunidades originarias determinarán las principales necesidades energéticas de la zona y el uso que se le dará como energía para celulares, recarga de pilas, pantalla satelital, pantalla solar para iluminación, entre otros.
Del encuentro participó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Alejandro Aldazabal, el subsecretario de Ambiente, Normando Zúñiga, el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaraz, Carlos Silva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y equipos técnicos que llevarán adelante el trabajo a campo.