Carla Vizzoti. Se analizaría el “diferimiento” de la segunda dósis.

El Consejo Federal de Salud, que encabeza la ministra del área, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales, se reunirá a partir de este mediodía para avanzar en el análisis de la estrategia de posponer la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para poder ampliar el alcance de la inmunización.

Vizzotti explicó hoy, en un reportaje brindado a la radio online FutuRöck, que esta iniciativa “de ninguna manera tiene que ver con que hay menos vacunas y dar una sola dosis”, sino que apunta a “diferir la segunda dosis, como lo está haciendo Canadá y el Reino Unido que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia”.

“Si la diferimos unos meses (la segunda dosis) cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo que es bajar la mortalidad y luego se puede organizar todo el programa de vacunas para dar la segunda dosis”, explicó la ministra.

La funcionaria precisó: “Hoy a las 12 del mediodía vamos a tener esta reunión donde vamos a presentar todo este trabajo y se va a definir la recomendación global que después cada jurisdicción va a tomar de acuerdo a su plan estratégico”.

Vizzotti resaltó además que ayer, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de inmunizaciones, se analizó el tema “teniendo en cuenta la idea científica y la complejidad de la implementación, así como el principio de equidad de que reciban la primera dosis la mayor cantidad de personas posible”.

Finalmente, recordó que las segundas dosis “tienen un porcentaje para aumentar la eficacia de la primera, sobre todo para que dure más tiempo”.