Referentes de El Tala y Orán amplían recursos para la promoción de derechos

El ciclo de capacitación virtual “Sistemas de Protección y Promoción de Derechos en el Ámbito Municipal” brinda información técnica y alienta la conformación de redes de trabajo con todos los actores sociales de las comunidades locales para consolidar la labor preventiva, de promoción y atención local de casos de desprotección de la niñez, adolescencia y familias.

Los agentes municipales conocerán de modo progresivo las referencias legales que fundamentan el sistema de protección integral, el abordaje de denuncias por vulneración, el rol del municipio ante la disposición de medidas de protección judiciales, pasos puntuales para la elaboración de informes, el control de legalidad y mecanismos de respuesta ante oficios jurídicos.

En simultáneo, se abordarán recursos para la conformación y el funcionamiento de redes comunitarias a través de procesos de diagnósticos territoriales, mapeos de actores, disposición conjunta de canales de comunicación y agendas de actividades para el intercambio complementario entre organizaciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y todo ciudadano dispuesto a integrar la red.

La formación es coordinada por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social y esta semana, dio inicio con videoconferencias destinadas a referentes de áreas sociales de los municipios de El Tala y Orán. En las próximas semanas se sumarán delegados de Cerrillos, Cachi, J.V. González y Tartagal.