DESTACADAINTERNACIONALES

Denunciaron a Evo Morales en la Argentina por crímenes de lesa humanidad

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, enfrenta una denuncia ante la Justicia argentina por graves violaciones a los derechos humanos durante su mandato, que abarcó desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019.

La denuncia, presentada por el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) y otros organismos, fue revelada por la periodista Carolina Amoroso en Infobae en Vivo. Se fundamenta en el principio de jurisdicción universal, que permite a Argentina investigar crímenes de lesa humanidad independientemente del lugar donde se cometieron.

Durante sus 14 años en el poder, se registraron múltiples violaciones a derechos humanos en Bolivia, incluyendo masacres, torturas y tratos inhumanos, según informes de la CIDH. La acusación señala a Morales por ordenar persecuciones políticas, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones sistemáticas contra opositores políticos, especialmente durante el conocido “Caso Terrorismo 1,” donde varias personas fueron detenidas y acusadas sin pruebas de terrorismo. La denuncia sostiene que estas acciones ocurrieron con la autorización explícita de Morales.