Finalizó el informe de Guillermo Francos en el Senado: sus principales frases

En medio del agudo conflicto que mantienen Javier Milei y Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó en el Senado, desayunó con la vicepresidenta y titular de la Cámara baja, y luego se dispuso a exponer ante las más de mil preguntas de los legisladores.

El informe del funcionario se dio luego de que Villarruel invocara el artículo 101 de la Constitución Nacional y el 215 del reglamento interno del Senado, a fin de “recibir el informe del señor jefe de Gabinete de Ministros”. La convocatoria fue para las 10 de la mañana y respondió al citado artículo de la Constitución, que prevé que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

Desde que está en su cargo, cuya asunción se produjo el 3 de junio de este año, Francos sólo fue una vez a la Cámara de Diputados, donde a principios de septiembre pasado respondió durante cinco horas más de 70 preguntas que le hicieron llegar más de 30 diputados de las diferentes bancadas, que se sumaron a las 2.135 que respondió por escrito en su informe.

Ahora, lo hizo ante la Cámara de Senadores, donde respaldó la gestión libertaria, destacó la “disminución de la pobreza” y se refirió a la privatización de Aerolíneas Argentinas y al financiamiento universitario.

Principales respuestas de Guillermo Francos ante el Senado

Gestión libertaria en general

  • “Es un año marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión que orientaron a la argentina a un futuro crecimiento, desarrollo y libertad. En estos 12 meses evitamos una crisis inédita, y poco a poco empezamos a ver resultados concretos que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la actividad económica y de los salarios”.

La “deep” motosierra que anunció Federico Sturzenegger

  • “El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado informa que corresponde remarcar que no se llevaron a cabo despidos, sino que el Estado, en uso de sus facultades discrecionales y su poder de administración, optó por la no renovación de ciertos contratos por tiempo determinado cuya duración ya había finalizado. Asimismo, pudieron ocasionarse desvinculaciones por jubilación y/o bajas vegetativas. En ese sentido, se indica la variación de puestos de trabajo por organismo de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y otros entes, así como de empresas y sociedades del Estado entre los meses de diciembre de 2023 y septiembre de 2024″.
  • “Eliminamos 33 mil puestos que realizaban tareas duplicadas o que no cumplían ninguna función. Tenemos muy claro que el Estado no va a solucionar los problemas de los argentinos, los ha empeorado durante años. Redujimos el gasto público un 7%. Tenemos menos burocracia, menos personal, menos trabas”.

Reservas del Banco Central

  • “El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa que las reservas en oro ascienden a USD 5.437 millones, según su valor de mercado al 31/10/2024. Asimismo, el BCRA señala que las reservas brutas internacionales alcanzaban al 31/10/2024 a USD 28.618 millones”.

El RIGI

  • “Vamos a dar un salto de calidad y cantidad en términos de inversiones, productividad y competitividad. Desde su sanción, tenemos seis grandes proyectos confirmados por un total de 7800 millones de dólares ubicados en Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro”.

Designación en la Corte Suprema

  • “El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Ariel Lijo y Manuel García Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen”.

Privatización de Aerolíneas Argentinas

  • Francos ratificó la intención del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, porque no están dispuestos a “financiar una empresa con déficit”.