El Gobierno avanza con reformas en la CNV para facilitar las privatizaciones

El gobierno de Javier Milei busca fortalecer su ofensiva contra las empresas públicas y acelera reformas para facilitar su privatización. En ese sentido, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso clave al publicar la Resolución General 1024/2024, permitiendo la integración de las empresas sujetas a privatización al mercado de capitales.

La CNV implementó un régimen especial contable y transitorio de dos años para estas entidades, permitiéndoles presentar estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y cumplir con requisitos simplificados. Esta flexibilización tiene como objetivo apoyar el proceso de privatización, facilitando el cumplimiento de los requisitos financieros, especialmente para aquellas que enfrentan dificultades en la presentación de balances.

Los puntos clave de la reforma incluyen:

– Un régimen contable transitorio de dos años que permite a las empresas en proceso de privatización presentar estados financieros simplificados.
– Una reducción de la carga administrativa, ya que durante el período de transición, las empresas solo deberán presentar una reseña informativa simple por los períodos intermedios.

Esta resolución se aplica a diversas empresas estatales, tanto a las ya incluidas en programas de privatización como a aquellas que podrían serlo en el futuro.

Roberto E. Silva, presidente de la CNV, destacó que la normativa busca facilitar la integración de las empresas públicas al mercado de capitales.

Las empresas que podrán privatizarse, tras la aprobación de la Ley Bases, son AYSA, Energía Argentina, Intercargo, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E, Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Aunque el Gobierno intentó incluir a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y Correo Argentino, se acordó dejarlas fuera del debate. Sin embargo, se avanzó con la declaración por decreto de Aerolíneas Argentinas como empresa sujeta a privatización, mientras se evalúan proyectos en el Congreso para su venta. Además, la agencia inició el proceso de privatización de las represas de Comahue.