Directivos de importantes empresas japonesas participaron en Salta de un Seminario y Networking para el sector minero

Por iniciativa del Organismo de Comercio Exterior de Pajón (JETRO) y en el marco de la misión de empresas japonesas a las provincias de Salta y Catamarca, se llevó a cabo una jornada importante de trabajo co organizada por el Gobierno de la Provincia, JETRO y la Agencia Público – Privada para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones, ProSalta.

El evento que se desarrolló en el Hotel Alejandro I, inició con un Seminario en el que participaron el representante de Relaciones Internacionales y Presidente de ProSalta, Julio Argentino San Millán; la presidenta del Consejo Federal de Minería (CO.FE.MIN.) y secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el director General en Argentina de JETRO, Yusuke Nishizawa; y el director de Comercio Exterior y Gerente General de ProSalta, Sebastián Ashur Mas.

En sus palabras de bienvenida, San Millán hizo mención a la excelente relación que mantienen Argentina y Japón, y el firme compromiso de fortalecer aún más los lazos de cooperación y amistad iniciados hace 126 años con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación del año 1898.

Luego, dio a la delegación japonesa un panorama de las bondades de la Provincia en cuanto a su diversidad geográfica, climática y productiva; y los ejes priorizados por el Gobierno provincial para el desarrollo de los sectores económicos. De igual manera, destacó la seguridad jurídica y el equilibrio fiscal con el que se cuenta en Salta desde hace 5 años, con el inicio de la primera gestión del Gobernador Gustavo Sáenz.

Destacó la ubicación geográfica estratégica de la Provincia en términos geopolíticos, al limitar con tres países y seis provincias, refiriéndose también a sus características a nivel regional, siendo miembro activo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR); y el rol fundamental de Salta como centro del Corredor Bioceánico de Capricornio, que integra Argentina junto a Brasil, Paraguay y Chile, para acceder a los mercados de Asia- Pacífico a través de los puertos del Norte de Chile. Además, explicó que la Provincia posee la mayor conectividad ferroviaria del norte argentino, y cuenta con la única conexión de este tipo en funcionamiento entre Argentina y Chile, mediante el Trasandino del Norte, que une Salta con Antofagasta, constituyendo otra de las posibilidades de inversión.

En el aspecto económico, resaltó que Japón es un importante socio comercial y que las exportaciones salteñas en el año 2023 fueron principalmente el carbonato de litio, lo que representa más del 70% del total; así como distintas variedades de porotos; azúcar, entre otros productos.

En cuanto a los vínculos de amistad y cooperación internacional, mencionó la Visita Oficial del Embajador de Japón en la Argentina a la Provincia en 2021, en donde ya se había conversado sobre la factibilidad de estrechar lazos comerciales destacando el potencial minero y agrícola de Salta.

Asimismo, contó que desde el año 2019 se lleva adelante el Programa OVOP con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) aplicado al Municipio de Guachipas. Con este proyecto, que involucra a Artesanos y Productores, se elaboró un plan de acción participativo para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas en el sector turismo del mencionado municipio.

También recordó sobre las donaciones recibidas oportunamente por parte de Japón, tales como maquinarias agrícolas para la localidad de Amblayo; una autobomba hídrica para los bomberos de Cafayate; y una ambulancia totalmente equipada para San Antonio de los Cobres, entre otras donaciones.

A continuación, el director General en Argentina de JETRO, Yusuke Nishizawa, explicó que dicha entidad es un organismo autónomo gubernamental cuya finalidad es promover el comercio internacional y las inversiones entre Japón y el mundo. Posee su oficina en Buenos Aires desde el año 1962, y desde entonces se vienen llevando a cabo varias actividades para la expansión de los negocios de las empresas japonesas, tanto en nuestro país como en Uruguay y Paraguay.

Nishizawa destacó que el hecho de que hayan participado tantas empresas japonesas en esta misión es prueba de las crecientes expectativas sobre el sector minero local, y que significa un evento de suma importancia que permitirá comprender las oportunidades de negocios en Argentina, y especialmente en la provincia de Salta, para concretar negocios futuros.

La delegación japonesa estuvo integrada por directivos de empresas líderes en los rubros automotriz, metalúrgico y financiero, entre otros, tales como Furukawa Electric; Hitachi Energy; JOGMEC (Organismo de Metales y Seguridad Energética de Japón); M.C. Inversiones (100% subsidiaria de Mitsubishi Corporation); Marubeni Copper Holdings; Mitsui & Co. Mineral Resources Development; MUFG Bank; Sumitomo Corporation; y Yokogawa. También participó el Secretario de la Sección Económica de la Embajada de Japón en Argentina, Kenta Nakai; y la Directora de Proyectos de JETRO, Silvia Yamaki.

Luego el Ministro de los Ríos, en su discruso, describió a Salta como “tierra de oportunidades, una provincia equilibrada, una provincia previsible que honra la seguridad jurídica sin cambiar las reglas de juego y donde la palabra sigue marcando nuestra vida cotidiana”, para luego describir las ventajas y oportunidades de cada una de las cadenas de valor: agricultura, ganadería, industria forestal, metalúrgica, de energías renovables, vitivinicultura, etc.

Por su parte, el director de Comercio Exterior, Sebastián Ashur Mas, profundizó en cuanto a la oferta exportable provincial, dando a conocer las características de cada sector económico en relación a las capacidades productivas y las potencialidades en materia de exportación.

Como cierre del seminario, Romina Sassarini expuso sobre la situación del sector minero de Salta, puntualizando que la Provincia juega un papel fundamental en el panorama minero mundial, ya que posee una sólida institucionalidad en materia de política minera que trasciende administraciones y la ubica en un lugar destacado.

Hizo referencia a la seguridad jurídica, el compromiso con las inversiones, y las reglas claras como algunas de las decisiones que han convertido a Salta en uno de los lugares más seguros para invertir en nuestro país.

Luego se llevó a cabo un encuentro tipo networking entre todos los asistentes al evento, en donde tanto empresarios y representantes de las cámaras empresariales, como funcionarios del Gobierno de Salta, pudieron establecer vinculaciones con los miembros de la delegación japonesa con miras a poder llevar a cabo futuros lazos comerciales en los sectores estratégicos de la Provincia.

La agenda de la delegación continuó en horas de la tarde con una reunión junto a directivos de la empresa First Quantum Minerals, donde se interiorizaron sobre el proyecto minero Taca Taca.

Completando las actividades en nuestra Provincia, los empresarios japoneses tienen previsto visitar el proyecto Centenario – Ratones, de Eramine, en la puna salteña, para luego continuar su recorrido a territorio de la provincia de Catamarca.

Por el Gobierno de Salta, participó además el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda; el subsecretario de Comercio y Mypimes, Luis García Bes; el subsecretario de Industria, Carlos Mateo; el coordinador Institucional del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Nicolás Sivila; y el asesor del Ministerio de la Producción, Luis de los Ríos.

Las cámaras empresariales de Salta estuvieron representadas por sus diferentes presidente: el de la Cámara de la Minería, Simón Pérez Alsina; de la Cámara Comercio e Industria, Gustavo Herrera; de la Unión Industrial, Eduardo Gómez Naar; de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico; la presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna (CAPROSEMITP), Gabriela Miranda; y el gerente Ejecutivo de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Pablo Robbio.