Javier Milei interpeló a quienes toman universidades: “¿Están a favor de que las usen para robar?”
El presidente Javier Milei negó este martes que se discuta la gratuidad de la Universidad Pública e cuestionó a los estudiantes que toman las instituciones. “¿Están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar?”, preguntó en diálogo con LN+, deslegitimando así el reclamo de estudiantes, docentes y rectores.
Afirmó que “no está en discusión la universidad pública ni su gratuidad”, pero dejó entrever la posibilidad de ajustar el financiamiento de las universidades públicas en el Presupuesto 2025, siempre cumpliendo con la ley del déficit cero. “¿Está cerrado el Presupuesto 2025? Es posible cambiar su composición siempre que haya déficit cero y se indique claramente de dónde saldrá el dinero. No voy a aumentar impuestos ni generar nueva deuda”, insistió.
Milei arremetió contra las protestas por su veto a la Ley de Financiamiento Universitario, acusando a quienes se oponen a las auditorías de tener conexiones con la corrupción política. “Los que protestan están a favor de que se usen las universidades para robar. Estos fondos deben ser auditados; la falta de auditoría sugiere culpabilidad”, declaró.
Además, subrayó que “gratuita no es, alguien la está pagando, principalmente quienes no asisten”. Afirmó que la universidad seguirá siendo pública y no arancelada. Desde su asunción, los salarios docentes han perdido más de 30 puntos frente a la inflación, y Milei reconoció que “los docentes no están bien pagos”. Aceptó el desafío de resolver esta histórica situación, pero pidió a los críticos que le propongan soluciones.