El Gobierno abrió el paraguas por el dato de la pobreza: “Consecuencias del populismo”

Horas antes de que el INDEC publique los datos de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que el porcentaje reflejará “las consecuencias del populismo” y responsabilizó al gobierno anterior por dejar al país al borde de una pobreza generalizada.

Adorni señaló que los próximos datos evidenciarán la realidad cruda que enfrenta Argentina debido al populismo. Atribuyó la situación a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, calificando la herencia recibida como “la peor en democracia” y una de las peores en la historia del país.

El vocero enfatizó que hoy los supermercados no actualizan precios semanalmente y que el actual Gobierno aborda la realidad, trabajando diariamente para cambiarla. Recordó que en diciembre de 2023 la inflación mensual era del 25,5% y la mayorista del 54%, lo que indicaba un riesgo de hiperinflación. Criticó al exministro Sergio Massa por su “plan platita”, que resultó en una inflación del 211% en 2023, empobreciendo sistemáticamente a la población.

Adorni explicó que “la inflación es empobrecimiento” y que combatirla es clave para reducir la pobreza. Alertó sobre los riesgos de hiperinflación que podrían haber elevado la pobreza del 40% a cerca del 95%.

En cuanto a la recuperación económica, mencionó que el gobierno de Carlos Menem tardó seis años en reducir la pobreza al 22%, destacando que reconstruir la economía es un proceso largo.

Para evitar la hiperinflación, se implementó un plan que logró reducir la inflación del 25% en diciembre al 4% actual, sin controles de precios, y se respaldó a los sectores más vulnerables. Adorni señaló que se incrementaron la AUH un 308% y la Tarjeta Alimentar un 138%, mejorando significativamente su cobertura de la canasta básica.