Tripulantes de Aerolíneas Argentinas protestan frente al Congreso contra la privatización
La Asociación Argentina de Aeronavegantes y otros sindicatos realizan una concentración frente al Congreso de la Nación en protesta contra la privatización de Aerolíneas Argentinas. La convocatoria coincide con el debate en la Comisión de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre proyectos de desestatización de la aerolínea.
Los trabajadores aeronáuticos se agrupan desde las 10 con el lema “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.
La protesta fue organizada por cinco sindicatos del sector, incluyendo a los Aeronavegantes, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y ATE ANAC.
Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes, advirtió que “no solo están en peligro las fuentes de trabajo, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”. Destacó que “nos manifestamos en contra porque las experiencias previas de venta de nuestra aerolínea de bandera fueron perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo industrial en general”.
Desde las 11, la Cámara de Diputados comenzó el plenario de comisiones sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, impulsado por recientes paros en la empresa. Se discutirán dos iniciativas para declarar a Aerolíneas Argentinas como “sujeta a privatización”, un aspecto que fue eliminado en el Senado a pedido de la oposición.
En la reunión, expondrán el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Aunque el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, estaba citado, no pudo asistir.
Los proyectos, presentados por Hernán Lombardi del PRO y Juan Manuel López de la Coalición Cívica, serán discutidos para llevarlos al recinto la semana próxima.