El riesgo país perfora los 1.300 puntos y toca mínimos en cuatro meses

Los bonos argentinos subieron este miércoles 25 de septiembre, lo que llevó al riesgo país a caer por debajo de 1.300 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses. Sin embargo, las acciones continúan en descenso por cuarta jornada consecutiva, tras alcanzar el S&P Merval en dólares su máximo en seis años la semana pasada.

Entre los bonos más destacados, el Global 2046 subió un 1,7%, mientras que el Global 2029 y el Bonar 2025 aumentaron un 0,5%. Como resultado, el riesgo país, según el banco J.P. Morgan, disminuyó un 1,5%, situándose en 1.283 puntos, el nivel más bajo desde mayo.

Según Eric Paniagua, analista de Epyca Consultores, “el riesgo país ha disminuido gracias a la subida de los bonos, impulsada por la expectativa de una revisión fiscal favorable para Argentina y la esperanza de que el país cumpla con sus compromisos de pago el próximo año”.

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas, o ADRs, también presentan una tendencia a la baja, siendo el sector bancario el más afectado. BBVA lidera las pérdidas con una caída del 3,8%, seguido por Grupo Supervielle (-2,8%) y Bioceres (-2,7%).

Leandro Monnittola, analista financiero, comenta que “las acciones bancarias han bajado en los últimos días, probablemente por una toma de ganancias tras su reciente alza. Además, los índices principales de EE. UU. están en máximos, y no está claro si el discurso de Milei en la ONU fue bien recibido por los inversores”.

En la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval cae un 1,1%, principalmente afectado por el mal desempeño de las acciones bancarias, destacándose las caídas de BBVA, Banco Macro (-3,1%) y Supervielle (-2,4%).

Esta caída en acciones y subida en bonos se da en el contexto de la inminente publicación de datos económicos clave en EE. UU., como el informe de ventas de viviendas nuevas para agosto y las solicitudes semanales de desempleo. Además, el informe del PIB del segundo trimestre, que se conocerá el jueves, será crucial para evaluar la solidez de la economía estadounidense y las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.