Discapacidad: imponen nuevos requisitos para acceder a las pensiones por invalidez
El gobierno de Javier Milei ha implementado requisitos más estrictos en el área de Discapacidad para quienes solicitan una pensión por invalidez, según lo establecido en el Decreto 843/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Salud Mario Russo. A partir de este lunes, será más complicado para las personas con discapacidad acceder a pensiones no contributivas por invalidez.
Esta medida se fundamenta en los resultados de una auditoría que reveló “inconsistencias alarmantes” entre los beneficiarios. De las primeras 10.900 pensiones revisadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la mayoría de los beneficiarios no reside en las direcciones declaradas y menos de la mitad cumple con los requisitos para acceder a la prestación. Las autoridades indicaron que un alto porcentaje de pensionados no está localizado y muchos enfrentan incompatibilidades, lo que sugiere un posible fraude estimado entre 1.200 y 2.000 millones de dólares al año.
Para restablecer el uso adecuado de los fondos, el decreto establece que los solicitantes de pensiones no contributivas deben cumplir con los siguientes criterios:
– Demostrar incapacidad total y permanente, con una disminución del 66% o más en su capacidad laboral, mediante un Certificado Médico Oficial (CMO) que incluya la patología y grado de incapacidad.
– No tener un vínculo laboral formal ni estar inscripto en el Régimen General y/o Simplificado.
– Presentar identidad, edad y nacionalidad mediante el Documento Nacional de Identidad.
– Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el país al menos tres años antes de solicitar el beneficio. Los extranjeros deben demostrar al menos diez años de residencia.
– No estar cubierto por un régimen previsional, pensión contributiva o no contributiva.
– En el caso de menores, no tener familiares legalmente obligados a proporcionar alimentos o, si los tienen, que estén incapacitados para hacerlo.
– Carecer de un cónyuge o pariente que esté obligado a ofrecer sustento económico suficiente.
– No poseer bienes, ingresos ni recursos que aseguren su subsistencia, evaluados por ANDIS según criterios socioeconómicos.
– No estar detenido en un centro penitenciario o a disposición de la Justicia.