Incertidumbre: un amigo de la Tota Santillán habló tras inesperada su muerte

Tras la inesperada muerte de Daniel “La Tota” Santillán, referente de la movida tropical, su mejor amigo habló con la prensa. Las causas de su fallecimiento están en investigación, ya que no asistió a un show programado.

Pablo, quien encontró su cuerpo, comentó: “Cuando llegamos con la policía y abrimos la puerta, lo encontramos en el piso, pero no había botellas de combustible”.

Sobre su estado emocional, afirmó: “Tota estaba bien, siempre motivado y con ganas de proyectar. Días antes había realizado un show y estaba planeando otro para la próxima semana. Tenía días difíciles, como todos, pero su energía era notable”. Agregó que contaba con una asistente terapéutica que lo acompañaba cada mañana y había vivido con él durante dos meses, destacando que era una persona muy querida y carismática. Recordó que en su última conversación, La Tota le dijo que iba a dormir la siesta.

Aunque las causas exactas de su fallecimiento aún se desconocen, se espera que la autopsia aclare la situación. Fuentes indican que podría haber sido electrocutado. Amigos y familiares de La Tota llegaron a su casa a las 23:30 del domingo, encontrando la vivienda “cerrada y sin luz”. Al ingresar, hallaron su cuerpo en el piso, gran parte quemado. Se sospecha que el sábado por la tarde, podría haber vertido un líquido inflamable sobre sí mismo y, luego, prenderse fuego; el sillón también estaba carbonizado.

Los amigos mencionaron que estaba deprimido y angustiado por problemas laborales, económicos y su condena por violencia de género.

Ricardo Daniel Carías, verdadero nombre de La Tota Santillán, nació el 1° de agosto de 1967 en San Martín, Mendoza. Su apodo proviene del programa “La Tota y la Porota.” A los 14 años dejó su hogar y comenzó a trabajar como vendedor en la vía pública y tarjetero en bailantas.

Su gran oportunidad llegó en 1990, cuando fue elegido para co-conducir un programa de música tropical. En 1999 se convirtió en el rostro de “Pasión tropical” en Azul TV y luego presentó “Pasión de sábado” en América TV hasta 2005. Junto a Rodrigo Bueno, logró la fama y grabó varios discos, destacándose “Los éxitos de la Tota” (2000), “XXL” (2001) y “Tú vives en mí” (2008). También participó en programas como Cantando por un sueño y Bailando por un sueño, y actuó en la obra teatral “Pobres pero casi honradas” de Gerardo Sofovich.