Las cinco claves que destacó Javier Milei tras la baja de la inflación mayorista

El único indicador económico que resalta el presidente Javier Milei es la reducción de la inflación. Sin embargo, el Indec informó que esta disminución se estancó en julio y se revirtió en agosto, cuando los precios volvieron a acelerarse. Ante el desmoronamiento de su relato oficial, Milei intenta sostenerlo a toda costa.

“LA INFLACIÓN ESTÁ BAJANDO”, afirmó Milei en su cuenta de X, enfatizando que, a diferencia de otros programas, se está logrando SIN: 1. hiperinflación que licúe los saldos reales, 2. expropiación al estilo Plan Bonex, 3. controles de precios, 4. fijación del tipo de cambio, y que aún así funciona pese a: 5. recomposición de tarifas.

Recientemente, se dio a conocer que la inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el nivel más bajo desde mayo de 2020, debido principalmente a la caída de precios en los sectores agrícola y energético, y al ajuste actual del tipo de cambio oficial que defiende el Banco Central desde enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) tuvo su variación más baja desde los peores momentos de la pandemia, cuando el comercio estuvo paralizado. En julio, este índice había aumentado un 3,1%.

Federico Furiase, economista del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que este dato resulta del “crawling del 2% mensual funcionando como ancla nominal, en un contexto de superávit fiscal y control estricto de la cantidad de dinero, mientras se corrigen tarifas y se recuperan los salarios reales”.

Resaltó la desinflación en productos primarios locales, donde los precios de los productos agropecuarios pasaron de aumentar 7% en julio a 2,5% en agosto, y la desaceleración en petróleo y gas, que bajó del 3,3% al 1,8%.