El Gobierno descontará el día y echará a pilotos de Aerolíneas Argentinas que paren

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció sanciones para los trabajadores que participen en el paro aeronáutico de 24 horas, organizado por APLA y AAA, que afectará a más de 37.000 pasajeros. Mogetta declaró que las sanciones variarán desde descuentos en salarios hasta despidos, aplicándose a quienes no cumplan con la nueva reglamentación que considera la actividad aeronáutica como “servicio esencial”.

También criticó a algunos pilotos por sus bajas horas de vuelo, sugiriendo que la comparación de salarios con otras aerolíneas es injusta. Antes del paro, que comenzará a las 12 del mediodía, mencionó la intención de buscar la exclusión de Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas y reclamó al sindicato por pérdidas cercanas a 2 millones de dólares por asambleas recientes.

El paro cancelará todos los vuelos de la línea de bandera entre las 12 del viernes y las 12 del sábado. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que representa a los trabajadores de Intercargo, no se unirá a la medida, por lo que los servicios de rampa en Aeroparque y Ezeiza no se verán afectados.

Flybondi trasladará sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza desde el mediodía, impactando a más de 15.000 pasajeros, mientras que JetSmart dependerá de la decisión de sus empleados asociados a APA.