El FMI desplazó a Rodrigo Valdés de las negociaciones con la Argentina
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Departamento de la Hemisferio Occidental, fue apartado de las negociaciones con el Gobierno de Argentina. Esta decisión se produjo tras las declaraciones del presidente Javier Milei, quien acusó a Valdés de tener una “mala intención manifiesta” y de no querer que a Argentina le vaya bien.
Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, informó en conferencia de prensa que Valdés delegó completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del Departamento, y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, bajo la supervisión de las autoridades del Fondo.
Valdés, exfuncionario del gobierno de Michelle Bachelet, fue señalado por Milei por los “peros” en el informe de la octava revisión del acuerdo entre el FMI y Argentina, que anticipó un menor crecimiento del país en 2024, lo que podría complicar las negociaciones para el ingreso de más divisas. En declaraciones radiales, Milei expresó su convicción de que Valdés no busca el bienestar de Argentina y criticó su actitud durante el gobierno de Alberto Fernández.
A pesar de que en julio de 2024 la directora del FMI, Kristalina Georgieva, respaldaba a Valdés, este jueves se realizaron cambios en el equipo que negocia con el Palacio de Hacienda en Buenos Aires. Valdés ahora se encargará de todas las negociaciones del FMI con otros países de América, excepto con Argentina, que estará bajo la responsabilidad de Cubeddu y Ahuja.