Córdoba: evacuaron un barrio cerrado en Calamuchita por los incendios forestales

Tres focos de incendio permanecen activos en Córdoba, donde cerca de 700 bomberos luchan contra las llamas. El fuego ha alcanzado viviendas en Villa Yacanto y El Durazno, forzando a los vecinos a autoevacuarse, y la situación se ha complicado por el cambio de dirección del viento hacia el sur.

El Gobierno de Córdoba informó que los focos ígneos están entre El Durazno y Villa Yacanto, en Variante Juárez Celman, en la autopista Córdoba-Carlos Paz, cerca de Falda Del Carmen y en Cosquín. El incendio más grave se encuentra en Villa Yacanto, donde el frente alcanza casi 5 kilómetros y se han quemado aproximadamente 7,000 hectáreas.

Se espera la llegada de 119 bomberos adicionales para apoyar a los 138 que trabajan desde ayer. En la batalla contra el fuego, se contará con 24 unidades livianas, ocho pesadas, seis aviones hidrantes y tres helicópteros.

Otro foco se reporta entre Malagueño y Yocsina, que ha perdido intensidad, mientras que el tercero está cerca de Cosquín, donde se trabaja para evitar que las llamas avancen hacia el cerro Pan de Azúcar.

Las condiciones del terreno, escarpado y complicado, sumado al viento, dificultan las labores de los brigadistas. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que continuarán los vientos del sur, con temperaturas que oscilarán entre 12 y 23 grados durante la semana, antes de experimentar un ascenso que superará los 25 grados.