Cancillería repudia el “hostigamiento” a la Embajada argentina en Venezuela

La Cancillería argentina denunció un “hostigamiento” a su Embajada en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que cortó la luz en el edificio tras dar un plazo de 72 horas para que los diplomáticos argentinos abandonen el país. En un comunicado, la Cancillería expresó: “Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas” y subrayó la necesidad de cumplir con la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas.

El comunicado también advirtió al gobierno venezolano sobre cualquier acción que pudiera comprometer la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando su obligación de salvaguardar la misión diplomática.

Adicionalmente, Cancillería hizo un llamado a la comunidad internacional para asegurar el cumplimiento de las normativas diplomáticas.

Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador de campaña de Machado y González Urrutia, y asilado en la Embajada, denunció que funcionarios de Corpoelec cortaron el suministro eléctrico en la residencia de la embajada, donde se encuentran seis asilados. Esta denuncia ocurrió horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano exigiera a la Cancillería argentina retirar a sus funcionarios consulares en un plazo de 72 horas, tras el desacuerdo del gobierno argentino con los resultados de las elecciones.

En la embajada están asilados dirigentes vinculados a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia. Opositores que se refugian en la sede desde hace seis meses denunciaron un intento de un cuerpo policial por tomar el edificio.

Diana Mondino, canciller argentina, explicó: “En la Embajada tenemos asilados desde hace seis meses. Son personas que tuvieron que recluirse porque estaban amenazadas. El Gobierno de Maduro no concedió la salida del país, a pesar de que es su obligación otorgar un salvoconducto.”