El proyecto Basura Cero en mi Oficina se implementa en la Capital desde enero del 2020 a través de encuentros de capacitación sobre la clasificación y separación de residuos, la instalación de recipientes para el depósito de desechos en cada oficina, el acompañamiento en la adquisición de este hábito a los equipos de trabajo y la coordinación para la reubicación de los residuos una vez al mes en articulación con la planta procesadora de residuos de Fundación CEOS SOL.
Hasta la fecha, con la implementación del proyecto en seis áreas gubernamentales se logró reciclar 3 toneladas y media de residuos, entre cartón, papel, plástico y aluminio en oficinas públicas.
Asimismo, se promueve la ubicación de residuos orgánicos en compost adaptados al espacio físico de cada institución que incorporó la iniciativa, con el fin de aprovechar la materia orgánica que se desecha como recurso para obtener abono e incentivar su uso en huertas o nutrir la tierra de los espacios verdes que forman parte del establecimiento.
Progresivamente, se han incorporado a este proyecto equipos de trabajo de las oficinas de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario; Subsecretaría de Políticas Alimentarias; Dirección General de Asistencia Crítica; Dirección General de Supervisión, Gestión y Soporte; Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad y Policía Vial. Este año, se prevé extender la participación de oficinas municipales.
Basura Cero en mi Oficina es un proyecto implementado por la Dirección de Desarrollo Socio Económico dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario que busca instalar en los ámbitos laborales del Estado Provincial hábitos amigables con el ambiente y la salud, promoviendo como acción de responsabilidad y consciencia la separación de residuos sólidos y el compostaje de la materia orgánica con los equipos de trabajo estatales.