Javier Milei monitorea lo que sucede en Venezuela y recibió a la antichavista Elisa Trotta: Nahuel Gallo y el futuro del país en el temario
Con la actualidad de Venezuela en el centro de la escena, el presidente Javier Milei protagonizó una serie de reuniones que incluyó un intercambio con la activista antichavista Elisa Trotta, quien se mostró agradecida por el compromiso con la causa. El contacto se dio luego de la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien estuvo este mañana en Casa Rosada para conversar sobre la situación que vive el país caribeño y potenciar el vínculo.
Al término del encuentro que duró poco más de una hora y media, la defensora de los derechos humanos destacó la intervención de Estados Unidos y celebró la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Además, se mostró crítica del rol que adoptó Delcy Rodríguez como actual presidenta interina de Venezuela, aunque aclaró que confía en un proceso de transición.
“Es una realidad que tenemos que asumir, con el pesar que nos puede generar ver a una carcelera en este momento a cargo, pero con la tranquilidad de que Estados Unidos y los socios democráticos, como el gobierno argentino, están monitoreando y tutelando lo que realmente está pasando en Venezuela”, resaltó desde la explanada de Casa Rosada.
Escoltada por la diputada de La Libertad Avanza Sabrina Ajmechet, presente en la reunión, reveló que la situación del gendarme argentino, Nahuel Gallo, secuestrado por el régimen chavista desde diciembre del 2024 formó parte del temario del intercambio, pero evitó dar precisiones al respecto. “Es una preocupación y confío en que el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para liberarlo”, subrayó.
Asimismo, reconoció hubo coincidencia en que el país del Caribe atraviesa momentos complejos en la puja por “el desmantelamiento de un estado tiránico criminal y narcoterrorista”, y que la tarea de Trump es lograr la estabilización de la nación y la liberación de los presos políticos. En paralelo, el titular de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, anunciaba la decisión del régimen de dar inicio a las liberaciones.
Por su parte, planteó que la referente opositora, María Corina Machado, es una “líder indiscutible del proceso democrático” y remarcó que cuenta con “el apoyo de la comunidad internacional” tras las declaraciones de Trump. Sin embargo, se mostró agradecida con el republicano por haber “liberado” a Venezuela del régimen de Nicolás Maduro al que calificó de “tirano”.
“Estamos confiados en que vamos a seguir trabajando para que finalmente esa transición, como lo ha anunciado el secretario de Estado, Marco Rubio, va a incluir, ni bien se pueda, una posibilidad de que seamos los venezolanos los que decidamos nuestro futuro democrático suceda”, expresó además.
A su turno, Ajmechet anticipó que la transición será lenta, pero “nítida”, y resaltó que el “principio del fin de la dictadura” inició con el arresto de Maduro. “A todos nos gustaría ver en Venezuela hoy en día una democracia plena con libertades restablecidas, pero no existe en el mundo ningún ejemplo así. Va a ser más lento de lo que a todos nosotros nos gustaría”, aseveró.
Después de días de permanecer en la quinta de Olivos, Milei se trasladó esta mañana al microcentro porteño para mostrarse activo ante la situación que atraviesa el país del Caribe, alineado al rol que adoptó la administración del republicano Donald Trump. Estuvo escoltado por el canciller Pablo Quirno que participó de las reuniones con Díaz Ayuso y Trotta.
La exdiplomática es fundadora de la organización no gubernamental, Alianza por Venezuela, y secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD). Tiene un vasto recorrido militante contra el régimen chavista, incluso fue una de las impulsoras de la movilización de venezolanos a la Plaza del Vaticano.
La referente mantuvo vínculos estrechos con el gobierno de Cambiemos, que reconoció su nombramiento, aunque en 2019, Alberto Fernández le retiró las cartas credenciales, y fue recibida por el expresidente Mauricio Macri en Casa Rosada. En 2015, se desempeñó como titular de Programas Institucionales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de María Eugenia Vidal.
El primer contacto con la administración libertaria data de agosto del año 2024, cuando se reunió con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para pedir mayor flexibilidad a la hora de realizar trámites de residencia luego del cierre de la embajada de Venezuela en la Argentina por el quiebre de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En medio del receso vacacional de gran parte del Gabinete, el Presidente que no dudó en expresar su total apoyo a la determinación de su aliado internacional se muestra ocupado en los asuntos internacionales.
FUENTE : INFOBAE
