CULTURAPrincipalSociedad

IDEA: Diálogo Internacional para la Acción Ambiental

La ONG IDEA, fundada en 2011 por Leyla Aliyeva, ha ganado notoriedad mundial por su compromiso con la protección ambiental, la conservación de especies y el desarrollo sostenible. Lidera iniciativas de protección ambiental en colaboración con organismos internacionales como la UICN.

IDEA ha logrado combinar activismo, educación ambiental y diplomacia internacional, posicionándose como un referente del ambientalismo en el Cáucaso y más allá.

Su trabajo como vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev se basa en el principio del humanismo y, por lo tanto, una de las áreas importantes de su actividad es brindar asistencia a las personas mayores que viven en residencias de ancianos, a niños y adolescentes privados del cuidado de sus padres o que padecen diversas enfermedades, también a familias de refugiados y desplazados internos.

Leyla Aliyeva es vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev, iniciadora de la campaña «¡Justicia para Joyalí!», coordinadora general del Foro Juvenil sobre Diálogo Intercultural de la Organización de Cooperación Islámica, presidenta de la Organización Juvenil de Azerbaiyán de Rusia (AMOR), fundadora y directora de la Unión Pública «Diálogo Internacional para la Acción Ambiental» (IDEA), fundadora y redactora jefe de la revista “Bakú”. Leyla Aliyeva también es Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bajo el cuidado de Leyla Aliyeva, no sólo se preserva la vida silvestre, sino que también se cuida a los animales que viven junto a los humanos y que necesitan un trato humano.

La organización IDEA es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde 2014 y muchas actividades fueron realizadas en el marco de la cooperación interinstitucional durante 10 años.

Por iniciativa de Leyla Aliyeva, la Unión Pública IDEA desde 2011, se centró en los esfuerzos para proteger y restaurar especies animales y vegetales raras y endémicas. Hay un proyecto que se llama “Los cinco grandes del Cáucaso” lanzado en 2012 en colaboración con la UICN, que da prioridad a la salvaguarda del leopardo del Cáucaso, la gacela, el oso pardo, el lobo gris y el águila imperial.

En mayo de 2015, Leyla Aliyeva recibió el título de Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por su contribución a la lucha contra el hambre y la consecución de objetivos como garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la eficiencia de la agricultura, la silvicultura y la pesca, y crear sistemas alimentarios saludables.

El 20 de octubre de 2015, Leyla Aliyeva recibió la Medalla Pushkin.

El 28 de septiembre de 2016, por decisión del Consejo Científico del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Leyla Aliyeva recibió la “Medalla al Mérito”.

Leyla Aliyeva también es una persona creativa. Escribe poesía, pinta, fue productora ejecutiva de la película “Ali y Nino” y dirigió el proyecto cinematográfico “Bakú, te amo”.

Leyla Aliyeva sirve a su país y a su gente, ayudando a cambiar el mundo, haciéndolo más amable y mejor.

 

 

Escrito por Mahir Qurbanov

Experto en países hispanohablantes de Azerbaiyán

Deja una respuesta