DESTACADA

Los precios mayoristas aumentaron 1,6% en noviembre y acumulan un 23,2% en lo que va del año

La inflación mayorista tuvo un leve incremento en noviembre al ubicarse en 1,6% respecto al mes anterior, en un período donde cayó el valor del dólar y repercutió en el descenso en los precios importados (-0,6%), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aunque subió respecto a octubre, cuando había medido 1,1%, con una diferencia de 0,5 puntos porcentuales entre un mes al otro, aunque todavía por debajo del 2%, cifra que el Gobierno viene celebrando como techo para la medición de la inflación.

La suba del 1,6% en noviembre es explicado por el incremento de 1,8% en los Productos nacionales y la mencionada baja de 0,6% en los Productos importados.

En cuanto a la comparación anual, el IPIM tuvo un aumento de 24,3%, mientras que en lo que va del año la suba ya hubo un incremento acumulado de 23,2%.

Las divisiones que más impactaron en la suba
Además, dentro de los Productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron Productos agropecuarios, con 0,51%; Productos refinados del petróleo, con 0,41%; Alimentos y bebidas, con 0,30%; y Vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con 0,21%.

Mientras que la división que tuvo la mayor incidencia negativa fue Petróleo crudo y gas, con una disminución de 0,55%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tuvo un aumento de 1,3% en el mismo período, que se explica por la suba de 1,4% en los Productos nacionales y la baja de 0,5% en los Productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 0,4% en los Productos primarios y la suba de 2,1% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.

FUENTE : A24

Deja una respuesta