DESTACADASALUD

Alarma sanitaria por coqueluche: se duplicaron los casos de tos convulsa en todo el país y ya hay 7 niños muertos

En medio del debate por las vacunas, se dispararon los casos de coqueluche o tos convulsa en el país. Ya son 19 las provincias afectadas y se registraron siete menores fallecidos por la enfermedad, tres de ellos eran recién nacidos. En ese marco, especialistas advierten por la baja vacunación.

Las cifras reportadas en el último Boletín Epidemiológico indican una duplicación de los casos confirmados en un lapso de seis semanas, afectando a casi todas las provincias del país.

El registro oficial pasó de 333 casos positivos (antes de mediados de octubre) a 688 en el último relevamiento. Estas cifras se desprenden de un total de más de 5.110 notificaciones cargadas por las distintas jurisdicciones al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) del Ministerio de Salud de la Nación, superando las 3.400 consultas previas.

Este aumento no solo es cuantitativo, sino que también implica una mayor dispersión de la infección en comparación con el año anterior. Aunque el brote inicial se asoció a la zona sur del país, particularmente a Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande), el crecimiento se dio también la región central.

Las provincias que presentaron un mayor número de consultas con síntomas compatibles con coqueluche incluyen, además del brote fueguino, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Mendoza, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con el área de Epidemiología nacional, el ascenso de casos se comenzó a registrar de manera significativa a partir de la primera semana de julio. Inicialmente, este incremento estuvo vinculado al brote en Ushuaia y al alza en el centro del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires. El crecimiento, no obstante, se mantiene con casos confirmados en múltiples jurisdicciones, con una predominancia en las regiones Centro y Sur.

Coqueluche: qué es y por qué es tan peligrosa
La coqueluche es una enfermedad infecciosa del tracto respiratorio causada por la bacteria Bordetella pertussis, clasificada como un cocbacilo Gram Negativo. Clínicamente, se distingue por episodios de tos intensa y paroxística que puede extenderse por varias semanas, de allí su nombre común, tos convulsa.

La Dra. Vanesa Fridman (M.N. 97.832), médica de la División Infectología del Hospital de Clínicas, subraya a Crónica la naturaleza de la enfermedad: “Es muy contagiosa, tiene distribución universal y afecta a todos los grupos de edad, pero es especialmente grave en niños pequeños, lactantes y personas con enfermedades crónicas, en las que puede causar complicaciones graves, como neumonía, convulsiones o incluso la muerte en los casos más severos”.

La enfermedad ha demostrado ser particularmente agresiva en los grupos etarios más vulnerables. Se registraron siete fallecimientos de menores de 2 años a causa de coqueluche. De este total, tres eran recién nacidos.

Las autoridades sanitarias de jurisdicciones como Santa Fe indican que el 40% de las infecciones se están produciendo en menores de 1 año, con especial concentración antes de los 6 meses de vida.

Brote de coqueluche: autoridades y especialistas advierten por la baja vacunación
Cuatro de los siete niños que murieron estaban en edad de haber recibido alguna dosis de la vacuna, pero ninguno posee registros de vacunación en el Registro Federal de Inmunización Nominalizado (Nomivac).

“La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir las formas graves y las muertes por coqueluche. Es importante que los chicos cuenten con las dosis de calendario (tres dosis antes del año, un primer refuerzo entre los 15 y 18 meses de vida, un segundo refuerzo al ingreso escolar y un tercer refuerzo a los 11 años”, afirma Fridman.

Para los lactantes menores de dos meses, que aún no han completado el esquema primario de vacunación, la protección depende de la inmunización de la persona gestante. En este sentido, la triple bacteriana acelular (que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa) está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para su aplicación a partir de la semana 20 de gestación.

Esta estrategia fue incorporada al calendario en el año 2013, como respuesta a un aumento de casos y quintuplicación de muertes en el primer año de vida ocurrido en 2011. La vacunación durante el embarazo tiene como objetivo conferir inmunidad pasiva al recién nacido durante los primeros meses, cuando su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. La cartera sanitaria nacional indicó que en los tres casos de fallecidos menores de dos meses, no se registró la vacunación materna.

El aumento de la coqueluche en Argentina se enmarca en una alerta regional emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en junio de este año. Fridman destaca la gravedad del escenario actual: “En Argentina, ya se había registrado un incremento del número de casos confirmados de coqueluche a fines de 2024. Sin embargo, los reportados este año triplican a los del año pasado”, advierte la infectóloga.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias están intensificando las campañas de comunicación para elevar las coberturas. En este marco, la especialista remarca: “Es primordial evitar oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en el contexto actual de coberturas subóptimas y completar esquemas atrasados”.

FUENTE : CRÓNICA

Deja una respuesta