“Estoy cómodo con el dólar a $ 1.500”: Caputo ratificó el plan económico tras las elecciones y se mostró confiado en que EE.UU. siga comprando pesos
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este jueves que está «cómodo con el dólar a $ 1.500» y se mostró confiado en que Estados Unidos siga comprando pesos. Además, reiteró que las elecciones legislativas «son más importantes que las de 2027» y advirtió: «Para graduarnos de país serio necesitamos menos volatilidad política».
«El tipo de cambio, como bien dijo (el secretario del Tesoro de Estados Unidos Scott) Bessent, lejos de ser bajo es un tipo de cambio ya más bien alto», reconoció el funcionario nacional en diálogo con LN+.
«La moneda es un reflejo de cómo te va en la economía. No es una casualidad que heredamos un tipo de cambio real más alto, allá arriba, con la economía hecha pomada. A las economías que les va bien tienen una moneda más fuerte», indicó el funcionario de Milei al comparar con las épocas del gobierno de Mauricio Macri.
En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda detalló: «Cuando se salió del cepo con Mauricio Macri había un tipo de cambio que hoy sería de $ 1.280, pero Macri tenía seis puntos de déficit fiscal y tres de déficit de cuenta corriente. Hoy tenemos superávit fiscal y un punto de déficit de cuenta corriente, que se usa para financiar al sector privado. Tenemos una situación muchísimo mejor».
Después de varias semanas de turbulencia, el dólar se calmó en los últimos días, merced a fuertes intervenciones del Tesoro de Estados Unidos. Cuando solo queda un día hábil antes de las elecciones el domingo, Caputo reiteró que el esquema cambiario quedará «exactamente igual» luego de las legislativas. «No cambia absolutamente nada, todo sigue exactamente igual», ratificó el funcionario, quien lo había indicado al disertar este miércoles en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
«Estamos en un esquema de bandas perfectamente calibradas, un Banco Central capitalizado, fundamentos económicos y un soporte financiero de Estados Unidos como ningún país en el mundo recibió, ni siquiera México en el 94. Estamos frente a una oportunidad histórica. El país más importante de mundo está diciendo: ‘quiero que le vaya bien a los argentinos'», resaltó.
Además, el ministro aprovechó para volver a cuestionar a los economistas que vaticinan una devaluación luego de las elecciones. «Una devaluación es menos salario para la gente», sostuvo.
«Les han quemado el cerebro a muchos colegas y demás, que creen que la única forma de ser competitivos es si tenemos un tipo de cambio totalmente subvaluado, un dólar que valga cualquier cosa. Ese es el modelo viejo, con salarios en dólares bajísimos y una economía cerrada, donde los que menos tienen pagan precios carísimos y el modelo no funciona», argumentó.
No obstante, el ministro de Milei reconoció que hay un problema de «credibilidad» en la Argentina y destacó: «Para graduarnos de país serio necesitamos tener menos volatilidad política. No puede ser esto o el comunismo».
En el tramo final de la campaña electoral, de cara a la elección de legislativa de este domingo, el ministro confirmó que este miércoles hubo una nueva intervención del Tesoro de Estados Unidos, por un monto de «alrededor» de los 400 millones de dólares. «Va a seguir comprando mientras le parezca un precio razonable», puntualizó.
«Estamos trabajando el swap de 20 mil millones (de dólares) y estamos trabajando en otra facilidad por otros 20 mil millones. No puedo dar detalles mientras no esté listo. El mensaje más importante de Bessent es que todas las herramientas financieras están arriba de la mesa. Estados Unidos va a utilizar todas las herramientas necesarias para que a los argentinos les vaya bien. Ese es el mensaje más contundente», subrayó.
Curiosamente, unas horas antes de que se confirmara que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, pasará a estar al frente de la Cancillería, el ministro aseguró que «no va a haber ningún tipo de cambio» en el equipo económico.
De todos modos, la lectura del mercado ante la designación de Quirno fue que con esto Caputo gana poder dentro del equipo del presidente Javier Milei, lo que fue saludado por el mercado con fuertes alzas de acciones y bonos.
FUENTE : CLARIN
